Seguidores

viernes, 17 de junio de 2011

UPN ganará peso en la Mancomunidad y podrá tener hasta 21 representantes

Un acuerdo entre regionalistas, populares y socialistas les daría mayoría absoluta

Los independientes se constituirán como grupo, según adelanta Manolo Romero, alcalde de Aranguren


El control de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona durante los próximos cuatro años recaerá con gran probabilidad en UPN, que podría tener hasta 21 representantes de los 54 que conforman la asamblea de la entidad. Además, con el apoyo del partido socialista, que sumará al menos cinco miembros, y el del Partido Popular, con dos vocales, los regionalistas tendrían al alcance de la mano la mayoría absoluta.

Sin embargo, a pesar de ser la fuerza con más representación, UPN no tendría asegurada la Presidencia del máximo órgano de la Mancomunidad, ya que los acuerdos entre partidos podrían incluir la exigencia de un presidente socialista, como sucedió hace cuatro años con Javier Torrens.

La asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se compone de 54 representantes, los 27 corporativos del Ayuntamiento de Pamplona y 27 miembros más elegidos de entre los demás Consistorios que conforman el área de actuación del ente. La asamblea no se constituirá hasta septiembre, por lo que todavía no se puede adelantar con seguridad el arco político que resultará, que dependerá de pactos globales entre los bloques y de la posición que tomen los independientes, entre otras cuestiones.

Antes de esto, cada uno de los 23 ayuntamientos o áreas debe elegir a su representante, que ha de ser ratificado en pleno con mayoría absoluta. El Consistorio pamplonés es el que más representantes aporta al máximo órgano de la mancomunidad, con la totalidad de sus concejales; seguido de Barañáin y Burlada, que cuentan con tres miembros cada uno; y Villava, que aporta dos ediles.

posible reparto Si extrapoláramos el mapa político de los ayuntamientos de la Comarca, UPN sería la fuerza mayoritaria, ya que gobierna en siete consistorios, entre ellos el de Pamplona, y por ello podría llegar a contar con 21 representantes en la asamblea de la mancomunidad. Además de los once ediles de Pamplona, los regionalistas podrían sumar representantes de los municipios de Barañáin y Burlada (hasta tres en cada uno de ellos, aunque no parece muy probable), Zizur Mayor, cendeas de Cizur y Galar, Noáin-Valle de Elorz y Valle de Egüés. De esta forma, los regionalistas ganarían cuatro vocales con respecto a la pasada legislatura.

Los independientes se configurarían como la segunda fuerza con más peso si se alinearan en bloque, con 12 miembros, los correspondientes a municipios como Huarte, Orkoien, Esteribar, y Valle de Aranguren; y a las áreas de Adiós, Añorbe, Enériz, Legarda, Muruzábal, Tirapu, Úcar y Uterga; Anué, Ezcabarte, Lantz, Oláibar y Ultzama; Atez, Basaburua, Berrioplano, Imotz, Juslapeña y Odieta; Belascoáin, Ciriza, Echarri, Etxauri, Guirguillano, Bidaurreta y Zabalza; Biurrun-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta; Goñi-Ollo; Ibargoiti-Monreal; y las cendeas de Iza y Olza. Son dos más que hace cuatro años, aunque es preciso recordar que los grupos independientes tienen distinto color. Manolo Romero, alcalde del Valle de Aranguren, apunta que "como grupo sí que vamos a estar unidos, pero no es lo mismo ser un grupo necesario que ser un grupo que no valga para nada", en referencia al probable acuerdo de gobierno entre UPN, PSN y PP que sería suficiente para que las tres fuerzas alcanzaran los 28 vocales necesarios para la mayoría absoluta.

La tercera fuerza, con ocho probables representantes, sería NaBai, que contaría con los siete ediles pamploneses más uno de Berriozar. La coalición perdería peso con respecto a 2007, cuando obtuvo cinco representantes más.

También podrían ver reducida su influencia los socialistas, quienes ostentaban la presidencia del organismo, personificada en Javier Torrens, que ya no integrará la asamblea durante lo próximos cuatro años. El PSN contará con al menos cinco vocales, a expensas de lo que suceda en municipios como Burlada o Barañáin.

Por su parte, Bildu se estrenará en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con entre tres y cinco representantes (los tres de Pamplona más dos de Villava). El Partido Popular, que también estará presente en la asamblea con dos vocales, los correspondientes al Ayuntamiento de Pamplona, tendrá un peso importante ya que su apoyo y el de los socialistas podrían dar a UPN la mayoría absoluta de la asamblea. Izquierda-Ezkerra, por su parte, contará con un único vocal.

fuente : "Diario de Noticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario