Seguidores

lunes, 6 de junio de 2011

Un jurado popular juzgará por primera vez un incendio forestal intencionado


El fiscal pide 3 años de cárcel para un hombre acusado de prender dos focos de fuego en el monte Ezcaba en 2009

Un jurado popular juzgará por primera vez en Navarra un caso de incendio intencionado. Será en los próximos meses, cuando se celebre la vista oral por dos fuegos originados en el Monte Ezcaba en agosto de 2009. El fiscal pide para el imputado 3 años de cárcel porque considera probado que "intencionadamente" prendió fuego a dos zonas del monte, por el que se desplazó utilizando un quad.

La Ley del Jurado, de 1995, contempla que en supuestos de incendio doloso (con intención), el caso sea enjuiciado por un jurado compuesto por 9 ciudadanos. Pero desde entonces, ningún incendio ha sido tramitado por este procedimiento. Una de las partes personadas en el incendio de San Cristóbal de 2000, causado en unas maniobras militares, lo solicitó en 2004, pero los jueces lo rechazaron por entender que el incendio no se cometió dolosamente sino por imprudencia.

El fiscal sí considera que en el incendio del monte Ezcaba de 2009 hubo intención. Según su escrito, a las 16.20 horas del 30 de agosto, el acusado dio fuego a un paraje denominado Junto Monte, en el valle de Ezcabarte, en el término municipal de Arre. Esa primera llama originó un incendio que afectó a 980 metros cuadrados y que precisó de la intervención de los bomberos. Media hora después de causar el primer incendio, sigue el fiscal, el imputado prendió fuego al mismo monte pero en esta ocasión en el paraje Ezcaba de Villava (parte trasera del polígono Landazábal), originado un nuevo incendio que obligó a intervenir a los bomberos y a dos helicópteros.

Ningún particular reclama por los daños causados en sus fincas, pero el fiscal solicita que el procesado indemnice a la Agencia Navarra de Emergencias con 3.391 euros, lo que costó sofocar ambos incendios.

fotografía : Iván Benitez

No hay comentarios:

Publicar un comentario