Seguidores

martes, 7 de junio de 2011

Sin pactos postelectorales en la Cuenca


A cinco días de la constitución de los ayuntamientos poco se ha aclarado en aquellos municipios de la comarca donde tras los comicios del 22 de mayo no se formó una mayoría de gobierno. A excepción de Aranguren y de Noáin (valle de Elorz), donde Candidatura Popular y UPN, respectivamente, obtuvieron mayoría absoluta y Manolo Romero y Oscar Arizcuren serán proclamados alcaldes, todos los escenarios están abiertos en el resto.
En Barañáin, donde UPN obtuvo 7 representantes, NaBai 4, PSN 4, Bildu 3, I-E 2 y PP 1, los regionalistas miraron al PSN, con los que suman la mayoría absoluta de 11 representantes. Sin embargo, poco han avanzado hasta ahora y los socialistas quedarían supeditados a lo que diga la ejecutiva regional. Otra vía alternativa parece difícil.
Más enrevesado es el caso de Burlada (4 UPN-Independientes, 4 PSN, 4 Bildu, 3 NB, 1 PP y 1 IE). También aquí parece que podría ser elegido alcalde como lista más votada el regionalista Juan Carlos González. Los socialistas intentarán mantener una alcaldía a la que tras los últimos dos comicios accedieron por pactos con nacionalistas e IU. Esta vez querían hacer valer la igualdad con UPN-Independientes. Sin embargo, no parece que el PP, necesario para sumar mayoría absoluta, facilite esta fórmula.
En Egüés (6 UPN, 4 NB, 2 Bildu, 2 PSN, 2 IE y 1 PP) se repite la situación de Barañáin. También el regionalista Josetxo Andía ha buscado al PSN, con quien sumaría una mayoría estable para gobernar. PSN reconoce que han hablado con todos los partidos y que las fórmulas están abiertas.
En Zizur(6 UPN, 3 Bildu, 3 NB, 2 IE, 1 PSN, 1 PP y 1 CDN) el escenario está más dividido. De hecho, es el Consistorio más polarizado, con 7 formaciones. Sólo la participación del PSN, que ha perdido representación tras un polémico proceso de formación de listas, con Bildu y NaBai e IE apearía a UPN de la alcaldía.
En Ansoáin existía la posibilidad numérica (6 PSN, 4 Bildu, 3 NB, 2 IE y 2 UPN) de que los nacionalistas vascos e IE arrebataran a PSN la alcaldía. Las declaraciones de sus representantes a nivel regional y local llevan a descartar esta vía, por lo que Antonio Gila podría ser de nuevo alcalde.
Villava (5 Bildu, 5 Atarrabia Bai, 4 UPN, 1 PSN, 1 NaBai 2011, 1 IU) podría ser el único consistorio donde Bildu acceda a la alcaldía en la comarca. Cuenta con los mismos representantes que la coalición que lidera el actual alcalde Pello Gurbindo, Atarrabia Bai, pero los once votos más que obtuvo en los comicios podrían hacer que accediera a la alcaldía Pedro José Gastearena.
Berriozar (NaBai 4, Bildu 3, PSN 2, UPN 2, IE 1 y PP 1) queda, a priori, como el único reducto donde Nafarroa Bai podría repetir alcaldía. Xabier Lasa seguirá en el cargo como representante de la lista más votada, como ya hizo en 2007. Tras estos cuatro años ha aumentado su representación de 3 a 4 representantes).
En Huarte (5 GIH, 4 Bildu, 1 Oihana, 1 PP, 1 NB y 1 PSN) Iñaki Crespo podría llegar a la alcaldía como representante de la lista más votada. Sólo la participación del PSN en un gobierno alternativo con Bildu, O y NaBai, lo evitaría, y a priori parece difícil el escenario. GIH plantea un gobierno en solitario y ha rechazado la colaboración del PP y del PSN en el equipo de gestión.
El de la Cendea de Berrioplano (3 Agrupación Ayto. de Berrioplano, 3 UPN, 2 NB, 1 Bildu, 1 PP y 1 PSN) es otro Consistorio de gran polaridad y donde, sin embargo, se gobernará en minoría, salvo apoyos no pactados por la AAB del alcalde, José Mª Irisarri.
En Beriáin (3 PSN, 3 UPN, 2 NB, 2 Agrupación Vecinal y 1 PP) todo hace indicar que el socialista Tomás Prieto regresará al Ayuntamiento como alcalde, después de la renuncia de hace cuatro años para que se formara un gobierno alternativo a UPN.
Orkoien (5 UIO, 3 Orkoien Egunero, 2 UPN y 1 Bildu) cambiará de alcalde pero no de grupo de gobierno. Carlos Arroniz (UIO), sustituirá a Casimiro Larrea en el cargo, aunque las discrepancias entre miembros de la candidatura han hecho que éste acceda como concejal.
La Cendea de Cizur (UPN 5, AICC 2, Erreniega 2, NaBai 1 y PSN 1) dejará de estar en manos de la AICC tras la irrupción de UPN en los comicios. José Joaquín San Martín, accederá como lista más votada. Formaciones como Erreniega y NaBai se mostraron dispuestos a apoyar la reelección del alcalde en los últimos veinte años, Josetxo Pérez, si mantenía su línea de gobierno.
En Galar (4 AICG, 2 Bildu, 2 UPN y 1 Alternativa Nuevo Galar) Cecilio Lusarreta (AICG) sustituirá a su compañero, Ricardo Ariz, como alcalde. Será elegido como lista más votada, sin acuerso previos con el resto de fuerzas.
La Cendea de Olza (ICO 4, Oltzako Herria 3 y Zorroka 2) es el único Ayuntamiento donde se perfila un gobierno alternativo al de la lista más votada.
En el Valle de Ezcabarte (3 A. Independiente de Ezcabarte, 2 Agrupación I. Vecinos de Ezcabarte, 2 Bildu y 2 NaBai) el grupo que lidera la actual alcaldesa, Carola Gutiérrez, ha sido el más votado. Algunas fuentes advierten de la dificultad de que ese forme un gobierno alternativo.


fuente : "Diario de Navarra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario