Seguidores

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nueva área recreativa infantil en Oricáin

La nueva zona de juegos ha sido habilitada en la zona de la Playa de Oricáin, en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.





Ha sido abierta al público una nueva zona de juegos habilitada en la zona de la Playa de Oricáin, en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona a su paso por Ezcabarte.

Desde que se hizo cargo de la gestión del Parque Fluvial, la Mancomunidad ha ido incorporando mejoras a esta zona de baño muy utilizada en los años 70 y que posteriormente estuvo abandonada. La incorporación de merenderos, asadores, la ordenación de la zona de aparcamiento son algunas de las acciones realizadas, que ahora se completan con la creación de esta área recreativa infantil.

El nuevo parque ofrece a los niños un entorno especial en el que además de contar con elementos de juego podrán inventar su propia aventura con árboles ancianos y sabios –castaños viejos tallados con caras-, duendes, una cabaña, flores de madera y una gran montaña en la que nace un cauce de río. El área se completa con dos pequeños puentes y mesas adaptadas a la altura de los niños.

El espacio dominado por árboles diseminados, por la pradera y el río ha resultado idóneo para apostar por el uso de materiales naturales como la madera y con predominio de formas orgánicas que se adaptan mejor al entorno rústico del emplazamiento. Cabe señalar que este proyecto de área recreativa se ha materializado a partir de un planteamiento más actual e innovador, con un modelo integrado en el medio donde los diferentes elementos –la cabaña, los puentes, etc.– han sido realizados con materiales del entorno. Además, algunas de las piezas se encuadran dentro del denominado “land art” en el que las obras son realizadas con materiales orgánicos locales; es el caso del nido que corona la montaña, realizado con ramas entrelazadas.

Con una extensión de 3.500 m2, el área permite a los pequeños un mayor contacto con la naturaleza en un ámbito seguro por la amplitud de la zona y la ausencia de vehículos. La ejecución del proyecto, que ha durado cuatro meses, ha sido realizada por la Fundación Ilundáin.











16 comentarios:

  1. Una autentica pasada, y lo que van a disfrutar unas que yo me se.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente Paco creo que lo disfrutará cualquiera que se acerque. La verdad es que está muy bien y hay que aplaudir la iniciativa.
      Por mi parte, chapeau por la Mancomunidad. Imagino que será un tema de coste económico pero yo animaría a que realizaran áreas recreativas similares en más puntos del parque fluvial.
      Un abrazo, Sr. Santander.

      Eliminar
  2. Precioso Jesús...Y en plena naturaleza:)))
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Laura. Desde hace unos años la Mancomunidad se empeñó en rescatar un paseo por el parque fluvial y la verdad es que hay que reconocer que lo han conseguido. Muchas, muchas personas hacen uso del paseo durante todos los días ... y durante los fines de semana, ni te cuento.
      Estas cosas hay que aplaudirlas, si o si.
      Un beso, Laura.

      Eliminar
  3. Gracias por tan estupenda propuesta Jesús, tomó nota!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Elena, pero yo no soy más que el corre ve y dile. El mérito se lo tienen que llevar en este caso quien corresponda de la Mancomunindad. Que bien que cuando hacen las cosas mal se carga contra ellos. Así que cuando se hacen las cosas bien, merecen un reconocimiento y un aplauso.
      Un abrazo, Elena.

      Eliminar
  4. Un parque preparado con mucho gusto. Me encanta ya podían los políticos de aquí tomar nota y hacer algo así para los peques. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá siguieran el ejemplo ya no solo por tu tierra sino por muchos puntos más. De verdad que ha quedado de lujo para los peques ... y los no tan peques.
      Un abrazo, Japy.

      Eliminar
  5. Qué bonito! Qué bonito! Qué bonito! Qué bonito! Qué bonito! Pero que cosa tan bonita!!
    Besos Jesús!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de cosa tan bonita .... lo dices por mi ?
      jajaja ;-P
      Ahhhhh .... por el parque. Pos vaya !!!
      Un beso, Mari
      Talue

      Eliminar
    2. Es totalmente extrapolable a tu persona!!
      Qué tengas un excelente día Chueca!!
      Talue

      Eliminar
    3. Buenoooooo ... pero que maja y que buena gente eres Mari.
      Me has dejado contento para todo el día. Que digo para todo el día, para toda la semana. Veeeeeeeenga, esta bíen ... pongamos que para 15 días.
      :-))))))
      Tómate algo por ahí y déjalo a mi cuenta .... "sin", eh ? Que no se te olvide ;-P
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta!
    A l@s niñ@s les ha encantado por lo que se ve...

    3AH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que no les guste porque de verdad que es una muy buena idea y está realizado muy pero que muy bien. A mi cuando lo vi, me encantó. Imagina a l@s peques.
      Beso, Esmeralda
      ¿ tres ? joe !!!
      3 también para ti
      i1B

      Eliminar
  7. Muy bonita esta idea y acertada a mi parecer. Se integran en el entorno perfectamente sin romper con nada. ¿Tu también paseaste y probaste? jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ni como lo dudas .... jajaja
      Es más - y a hora que no nos oye nadie -, antes de que estuviera abierta teóricamente al público, ya estuvo el Chueca curioseando por ahí
      Un beso Guadiana ... quiero decir, k@miz ... quien dice k@miz, dice Marga Gallardo.

      Eliminar