Seguidores

viernes, 12 de diciembre de 2008

EZCABARTE


Ezcabarte/Ezkabarte es un municipio situado en la Zona I Noroeste, área 12 Olaibar-Ezcabarte.

Tiene una superficie total de de 34 Km2 y se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 452 metros.

Dentro de la zona Noroeste, es uno de los municipios más próximos a la capital Navarra, tan solo dista 7 kilómetros, reducidos con la apertura de los túneles, que han acabado con la barrera que ha supuesto históricamente el monte Ezcaba.

Categoría histórica : Lugar
Categoría Administrativa : Municipio
Partido judicial : Pamplona
Comarca geográfica : Cuenca de Pamplona
Altitud en el Ayuntamiento : 452 metros
Población a 1 de enero de 2.007 : 1.575 habitantes
Superficie : 34 km2
Densidad de población : 46,32 habitantes / km2
Comunicaciones : La red viaria principal la compone la N-121, eje de comunicaciones interregional de gran importancia como salida natural desde Pamplona hacia Francia. La secundaria la componen las carreteras NA-4251 de acceso a Azoz y la NA-4210 que conecta con la salida hacia San Sebastián
Gentilicio : Ezcabartés


Escudo de Ezcabarte

"Trae de azur y un águila pasmada de oro, partido de oro y un león rampante de gules. Por timbre un sol de oro."
El SOL-EGUZKI, que ostenta el escudo de Ezkabarte por timbre tiene connotaciones protectoras y míticas en las antiguas creencias de Euskalherria y hasta tiempos muy recientes se le ha considerado como SAGRADA, SANTA, BENDITA, casi siempre nombrado en femenino. En muchos de nuestros pueblos se le saludaba al SOL llamándole AMANDREA (abuela).
Al llegar el ocaso y ocultarse en el horizonte, detrás de las montañas, se creía que iba a refugiarse en los brazos de su madre ANDRA MARI, nombre que también designa al numen MARI, tierra personificada entre otras cosas.
A EGUZKI se le atribuían también poderes contra los espíritus malignos, siendo eficaz para ahuyentarlos; sorgiñak, brujos y genios malévolos quedaban sin poderes cuando eran sorprendidos por algún rayo de luz de EGUZKI y debían retirarse a sus cavernas rápidamente.
Aquí el símbolo solar por excelencia es el EGUZKILORE (cardo silvestre ó flor de sol, Carlina acanthofolia) cuya utilización hoy en día, mitológico-folklórica, ha perdurado a través de los siglos, como protectora, reminiscencia del antiguo culto al sol precristiano, que practicaban nuestros antepasados y que todavía podemos contemplar en muchas casa de Ezkabarte clavados en puertas, ventanas y balcones.
Texto de José Mari Pastor

Camino de Santiago

El Valle de Ezcabarte se encuentra dentro de una de las etapas del Camino de Santiago: Roncesvalles-Pamplona-Puente la Reina-Estella. En la segunda etapa del mismo se pasa por la Trinidad de Arre antes de llegar a Pamplona.
La etapa en la que se encuentra incluido el Valle de Ezcabarte es la última etapa del Camino de Santiago de Baztan que termina por unir este sendero al más conocido, al llamado "Camino Francés", junto al puente de la Trinidad de Arre.
El camino histórico unía Sorauren con Arre a través del viejo camino que subía a media ladera y pasaba por el casco antiguo de Oricáin. Sin embargo, este camino ha desaparecido.
Desde que se ha construido el camino del parque fluvial por las orillas del Ulzama, el itinerario puede desviarse perfectamente por el mismo, lo que ofrece al caminante un ambiente tranquilo y relajado.

- - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario