Seguidores

martes, 10 de marzo de 2009

Eusa

Eusa
Tipo de entidad : Concejo perteneciente al municipio de Ezcabarte
Denominación oficial : Eusa
Censo de población : 64 habitantes (1-1-2007)
Extensión : -
Altitud : 567 metros
Distancia a Pamplona : -
Merindad y entidades superiores : Merindad de Pamplona. Municipio de Ezcabarte.

Datos lingüísticos : Zona mixta

Situación Geográfica
Limita al NO, con Adériz, al S con Azoz y al E con Sorauren.Comunes, 151 Ha (84 de pastos, 41 de secano, 26 de monte maderable).

Historia
La abadía de Leire tuvo desde el siglo XI importantes propiedades en su término, como el «monasterio» de San Miguel. La princesa Leonor donó (1467) parte de la pecha a su consejero Oger de Egurbide. En 1847 Eusa tenía ayuntamiento, aunque para los asuntos de entidad se reunía con el general del valle de Ezcabarte en Sorauren. En realidad siguió perteneciendo al ayuntamiento de Ezcabarte. En el mismo año 1847 los niños de Eusa acudían a la escuela de Sorauren, los caminos eran «carretiles» y recibía el correo desde Pamplona tres veces por semana, por el valijero del valle.

Palacio
Aparece registrado como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. Posiblemente pertenecía a la llamada nómina antigua, pero no es fácil comprobarlo, porque el valle de Ezcabarte fue excluido expresamente de la relación elaborada por el tesorero mosén Luis Sánchez, en 1513, para controlar las exenciones de cuarteles. El año 1698 los jurados y vecinos del valle elevaron memorial al Reino para que el palacio fuese anotado en los libros de la Cámara de Comptos como de cabo de armería, como así se hizo. Según el Libro de Armería a principios del siglo XVI el escudo de este solar era de plata con tres fajas de gules.

Arte
Iglesia parroquial de Eusa
Es un interesante ejemplar de la arquitectura románica navarra de etapa avanzada. La característica más destacada en ese momento -segunda mitad del XII- es su extraordinaria permeabilidad a los influjos foráneos de las más variadas procedencias, y esta iglesia es una buena muestra de ello. Por lo pronto su rasgo más destacado, su curioso pórtico lateral, la vincula a la arquitectura castellana de la zona de Soria-Segovia-Burgos, en la que tales pórticos constituyen un elemento frecuente y característico. El de Eusa presenta un frente dividido en tres zonas, ocupadas las dos de la derecha por sendos grupos de tres arcos de medio punto sobre columnas, y el de la izquierda por una puerta de arco apuntado con decoración de ajedrezado en la arquivolta exterior y un pequeño Crismón en la interior. En el lado Este se localiza otra puerta, pero de arco de medio punto y provista de tímpano, si bien sus motivos decorativos son idénticos a los de la anterior. Este tipo de pórticos se repite con mayor pobreza en Sagüés y Larraya, y también en Ochovi, Gazólaz y Larumbe, aunque aquí con estructuras góticas. La iglesia es de nave única y su cabecera plana. Su rasgo son dos edículos situados en la zona inmediata al presbiterio, que denotan al igual que el pórtico, la influencia castellana, pues estructuras similares se encuentran en iglesias burgalesas (monasterio de Rodilla, Siones). La cubierta es de bóveda en la cabecera y de cañón apuntado en el tramo final de la nave; sobre el tramo de esta inmediata al presbiterio se eleva una torre, comunicada con el interior de la iglesia, lo que ha hecho pensar que en esta zona había una cúpula sobre trompas o pechinas. La decoración escultórica se localiza sobre todo en los capiteles de las ventanas del pórtico y de la puerta de la iglesia. Son realizaciones muy toscas a base de incisiones curvadas, que rematan en los ángulos en volutas, bolas o corazones; sólo en un caso aparece la figura humana. Parecen derivadas del taller de Pamplona, aunque por supuesto al nivel de versiones rurales. Posee un retablo renacentista que se intentó relacionar con Miguel de Espinal y Juan de Berriozar, aunque dada su tosquedad no parece probable.

Breve ficha festiva
Las fiestas patronales se celebran el último domingo de septiembre.

Oferta turística
En Eusa está situado el camping Ezcaba, con piscina.

Datos del Ayuntamiento de Eusa
Casa Concejil
31194 - Eusa
Tfno.: 948 330 174

No hay comentarios:

Publicar un comentario