Seguidores

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ezcabarte quiere crear un archivo con su patrimonio monumental

-
Inventariar el amplio patrimonio arquitectónico y monumental del Valle de Ezcabarte.

Éste es el objetivo que se ha propuesto este Ayuntamiento comarcano, con el fin de recopilarlo en un archivo o, incluso, ofrecerlo en forma de libro, para que pueda estar a disposición de sus habitantes, del propio Consistorio y de toda aquella persona interesada en conocer más a fondo este municipio.
Para conseguir este objetivo, la alcaldesa de Ezcabarte, Carola Gutiérrez, ha lanzado un llamamiento a los vecinos para que puedan aportar desde fotografías antiguas de puentes, lavaderos, iglesias e incluso casas, hasta cualquier tipo de información que pueda contribuir a conocer mejor la historia arquitectónica de esta zona. "En este sentido, dependemos mucho del voluntariado, de que la gente esté dispuesta a colaborar en esta investigación. Buscamos rescatar una historia que no queremos que se quede en el olvido, ya que hay desde ermitas que ya no existen hasta torres en ruina", explica Gutiérrez.
Desde el Ayuntamiento se quiere involucrar a todos los concejos y, en especial a sus vecinos, para que durante todo este año aporten sus imágenes. Una vez reunido el material, se abrirán dos vías: una, crear un archivo cuya sede puede estar en la propia Casa Consistorial; o, dos, elaborar un libro.
Ezcabarte es un enclave privilegiado, por donde transitan los peregrinos de los dos ramales del Camino de Santiago, tanto los que vienen por Zubiri como los que entran por la zona del Baztan. Además, cuenta con arquitecturas destacables como el puente románico de Sorauren sobre el río Ultzama o la Trinidad de Arre, construida en la Edad Media, también sobre el mismo río.
-

Reseña del "diario de noticias" aquí.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario