Seguidores

martes, 10 de marzo de 2009

Oricáin

Oricáin
Tipo de entidad : Concejo perteneciente al municipio de Ezcabarte
Denominación oficial : Oricáin
Censo de población : 105 habitantes (1-1-2007)
Extensión : -
Altitud : 537 metros
Distancia a Pamplona : -
Merindad y entidades superiores: Merindad de Pamplona. Municipio de Ezcabarte.


Datos lingüísticos : Zona mixta


Situación Geográfica
El término confina al N con Sorauren, al E con Olloqui, al S con Arre y al O con Garrués.Industrias principales: accesorios y repuestos de vehículos (57 obreros en 1984) y transformación de materias plásticas (47). Comunes, 32 Ha (24 de pastos, 8 de monte maderable).


Historia
Fue lugar de señorío de Santa María de Roncesvalles hasta que junto con Arre fue enajenado 1406) a Nicolás Blanc por 2.000 libras de dineros carlines. La colegiata retuvo el patronato de la iglesia. En 1847 tenía escuela, dotada con 1.224 reales, y el párroco era de provisión del rey o del cabildo de Roncesvalles, según el tiempo en que se diera la vacante.


Arte
Parroquia de Santiago
Guarda un importante conjunto de retablos. El mayor presenta una traza de tres cuerpos cercana al romanismo, pero todavía con ecos de la estética del primer renacimiento en la decoración que cubre la parte inferior de los fustes y los entrepaños. Se superponen los tres órdenes de columnas, apareciendo éstas aisladas o pareadas. En el primer cuerpo, encontramos relieves de tema pasionario. En el segundo hornacinas con imágenes de Santos y Santas. Ambos han sido desafortunadamente retocados con posterioridad. El último cuerpo lo componen tablas al óleo con los evangelistas. Todo el retablo tiene un repinte moderno que lo desvirtúa. Los dos colaterales son ya plenamente romanistas. Un pequeño basamento recibe al primer cuerpo de columnas corintias y sobre éste descansa la caja superior. En uno de ellos el bulto original ha sido sustituido por una imagen del patriarca San José. Aunque de traza más avanzada y de cronología que penetra en el siglo XVII, ambos retablos armonizan con el mayor.


Arquitectura civil
Quedan restos de un castillo en ruinas algo alejado de la población. La casa «Juanotena» presenta varios cuerpos y bodega, así como el resto de una torre. Se aprecian algunos elementos constructivos curiosos como una columna con rodetes emplazada en la cuadra, semejante a las empleadas en algunos hórreos. Hay asimismo buenas casas del siglo XVIII como la casa «Oleta», ejemplo de un tipo fijo en el valle, con un muro lateral que sobresale para servir de protección al balcón del primer piso. Se cubre a dos aguas. En su fachada una inscripción indica que se mandó edificar en 1782. Otro elemento constructivo antiguo visible en el caserío es el tejaroz.


Breve ficha festiva
Las fiestas patronales en honor de Santiago se celebran el 25 de julio.


Datos del Ayuntamiento de Oricáin
Casa Concejil
31194 – Oricáin
Tfno.: 948 330 341

No hay comentarios:

Publicar un comentario