Seguidores

martes, 10 de marzo de 2009

Azoz

Azoz
Tipo de entidad : Concejo perteneciente al municipio de Ezcabarte
Denominación oficial : Azoz
Censo de población : 75 habitantes (1-1-2007)
Extensión : -
Altitud : 480 metros
Distancia a Pamplona : -
Merindad y entidades superiores : Merindad de Pamplona. Municipio de Ezcabarte.

Datos lingüísticos : Zona mixta

Situación Geográfica
Está situado al N de Pamplona, al pie del monte Ezcaba, a la derecha de un pequeño arroyo afluente del Ulzama. Limita al N con Arrabal de Oricain y Eusa, al S con Pamplona y Ansoáin, al E con Arre y al O con Ezcaba. Efectuada la concentración parcelaria (1967): 101 Ha, 18 propietarios, 128 parcelas antes y 46 después. Comunes, 40 Ha (23 de pastos, 17 de monte maderable).

Historia
Antiguo lugar de señorío realengo, donde en 1280 había 5 hogares pecheros cuyas prestaciones anuales suponían 7 cahíces y medio de cebada y avena y 30 sueldos, más otros 5 en concepto de "assadura" y 10 por "iturrias". La Corona cedió (1414) a Santa María de Roncesvalles el derecho de patronato de la iglesia local. Juan de Ezpeleta disfrutaba en 1427 la renta señorial consistente entonces en 27 sueldos, 4 cahíces de trigo y otros tantos de avena.

Arte
Iglesia de San Lorenzo
Edificio realizado en piedra, de una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de cañón con fajones, más la cabecera que recibe bóveda de horno. El ingreso se realiza por el lado de la epístola, a través de una sencilla puerta de arco de medio punto. La torre del campanario se encuentra situada a los pies del templo. En su interior conserva tres retablos de fines del siglo XVI, de carácter romanista. El retablo mayor es una obra mixta, de escultura y pintura; consta de banco, tres calles de dos pisos y ático. En el centro se encuentra la imagen del titular del templo, escultura en madera (segunda mitad del siglo XVI), policromada y en el resto se sitúan lienzos con diferentes temas, muy oscurecidos por el tiempo. Existen también dos pequeños retablos (ca. 1600), situados uno a cada lado de la nave, de severa arquitectura herreriana, distribuidos en tres calles y ático.

Datos del Ayuntamiento de Azoz
Casa Concejil
31194 - Azoz
Tfno.: 948 330 320

No hay comentarios:

Publicar un comentario