Seguidores

martes, 10 de marzo de 2009

Ezcaba

Ezcaba
Tipo de entidad : Lugar habitado perteneciente al municipio de Ezcabarte
Denominación oficial : Ezcaba
Censo de población : -
Extensión : -
Altitud : 528 metros
Distancia a Pamplona : -
Merindad y entidades superiores : Merindad de Pamplona. Municipio de Ezcabarte.

Situación Geográfica
Limita al N con Garrués, al S con Artica y Ansoáin, al E con Azoz y al O con Berriozar. Realizada la concentración parcelaria (1976): 53 Ha, 7 propietarios, 75 parcelas antes y 24 después. Comunes, 68 Ha (56 de monte maderable 12 de pastos).

Historia
En su término se han encontrado restos sueltos de época romana. Lugar de señorío realengo, aunque desde el siglo XI el monasterio de Leire y la catedral de Pamplona tuvieron heredades en su término. Los vecinos cedieron al rey (1406) el patronato de su iglesia. Sufrió un importante incendio en la guerra 1451. La princesa Leonor cedió (1467) parte de su pecha a su consejero Oger de Egurbide. Con las reformas municipales de 1835-1845, Ezcaba pasó a formar ayuntamiento con Oricáin. En todo caso, luego reaparece como lugar del ayuntamiento de Ezcabarte. Los niños iban en esa última fecha a la escuela de Oricáin: se recibía el correo desde Pamplona tres veces por semana por medio del valijero del valle.

Arte
La iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida, es un edificio realizado en piedra de carácter rural, actualmente abandonado. Su estado actual es ruinoso. En 1861, según P. Madoz, se hallaba esta parroquia servida por un vicario y un sacristán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario