Seguidores

lunes, 22 de diciembre de 2008

Batán de Villava


El batán de Villava, un edificio de origen medieval situado junto al salto de agua de la Trinidad, comenzó su actividad como molinero harinero. Más tarde, se transformó en batán hidráulico. Las telas y los paños de lana burda, lino o cáñamo, se humedecían con agua mezclada con goma, aceite, greda, orina o jabón y se bateaban, es decir, se golpeaban repetidamente para impermeabilizarlos y hacerlos más resistentes. Con el paso del tiempo, el edificio del batán se usó como taberna, molino de regalíz, curtiduría y fábrica de pasta de madera para papel.

Hoy, convertido en Centro de Sensibilización del Parque Fluvial, ofrece a los visitantes diferentes recursos expositivos, audiovisuales, talleres y visitas guiadas para conocer la historia del Batán y el Parque Fluvial de la Comarca.

Horarios de visitas
Sábados, domingos y festivos

Horario de invierno
( del último domingo de Octubre al último sábado de marzo )

de 11:30 a 14:00 h.

visitas guiadas a las 12:00 h. y 13:00 h.

Horario de verano
( del último domingo de marzo al último sábado de octubre )

de 11:30 a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.

visitas guiadas : mañanas 12:00 y 13:00 h. y tardes 18:00 y 19:00 h.
- - - - - -
ENTRADA GRATUITA
- - - - - -

¿ Qué es un batán ?

Los batanes, o molinos traperos son ingenios hidráulicos, compuestos por una o más ruedas verticales, que comunican su movimiento a un juego de mazos de madera. Las zapatas ( "levas" ) son las encargadas de levantar y dejar caer alternativamente dichos mazos. Estos se encuentran suspendidos de una estructura llamada "potro". El recipiente de madera donde las telas, paños o trapos reciben el golpeteo es la "pila". En su interior, los pañós se deben remojar con relativa frecuencia. De suyo el "batán" - palabra que procede del árabe "golpear" - es propiamente esta mauinaria, aunque por extensión también se conoce así al edificio que la contiene.

El objetico del batanado o abatanado es el desengrasar y enfurtir paños de lana por medio del referido trabajo incesante de los mazos. De esta forma se confiere a la prenda el llamado "enfurtido", "tupido" o "apresto", es decir, se reduce la superficie de la misma, dotándola de una mayor consistencia, flexibilidad e impermeabilidad. Esta operación se realizaba tradicionalmente mediante el pisado en calderas, pero gracias a la aplicación de la hidráulica en la Edad Media, se consiguió ganar en eficacia, rapidez y calidad.

El batán de Villava - Atarrabia

Desde el siglo XI hay referencias documentales en relación a la existencia de molinos en la zona y desde el XIII a batanes en Villava. Consta que los paños trabajados en Villava se vendían en mercados locales, especialmente en el de Pamplona. El batán de Villava, propiedad del Monasterio de Roncesvalles, funcionó hasta el siglo XIX

Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos, la fabricación de pasta de papel fue la segunda actividad más relevante que albergó el edificio.

Tradicionalmente, el papel se obtenía triturando y pisando telas viejas de lino, cáñamo y algodón.

En Villava, además de las anteriores materias primas, se hicieron algunos ensayos con esparto y paja. Desde 1872 se utilizó con éxito la madera de pino, reducida a pasta de celulosa gracias a los desfibradores mecánicos ideados pocos años antes por el alemán Voelter. Posteriormente se emplearon pastas químicas o semiquímicasbasadas en lejías y madera cocida.

- - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario