Seguidores

miércoles, 8 de junio de 2011

El actual equipo de gobierno de Ezcabarte no reeditará el pacto para esta legislatura



· AIVE afirma que no apoyará a AIE porque "no nos ha dejado trabajar"
Lezáun sostiene que "no pactarán con ningún grupo" y que optará a la alcaldía


La Agrupación Independiente Vecinos por Ezcabarte-Ezkabartearen Alde Bizilagunak anunció ayer que no va a reeditar el pacto de gobierno municipal que suscribieron la pasada legislatura con la Agrupación de Independientes de Ezcabarte, que encabeza la actual alcaldesa en funciones, Carola Gutiérrez. "No le vamos a apoyar. Después de cuatro años a su lado, no nos ha dejado trabajar. Es muy absorbente y, vistos los resultados, hemos decidido no apoyarle", indicó el cabeza de lista de AIVE-EAB y teniente de alcalde en funciones, Pedro Lezáun.
La nueva corporación del Ayuntamiento de Ezcabarte, que salió de las urnas el pasado día 22 y que se constituirá el próximo sábado, estará formada por tres ediles de AIE (recibieron 275 votos), dos de AIVE- EAB (206 recabaron papeletas), dos de Bildu (184 sufragios) y dos de NaBai 2011 (178 apoyos). Tras la experiencia de los últimos cuatro años, Lezáun aseguró que "no vamos a pactar con ningún otro grupo. No queremos estar atados". En esta línea, indicó que "hemos sido lo suficientemente leales, ya que podíamos haber roto porque no se ha cumplido el pacto, pero por la estabilidad del valle, hemos ido aguantando. Ahora creemos que desde nuestra posición podremos aportar mucho más. Cuando tengamos que apoyar algo, lo haremos, y cuando no, no lo haremos; igual con unos, que con otros".
Lezáun expuso que han mantenido negociaciones con NaBai 2011 y Bildu, que tienen "un programa muy similar al nuestro", pero "no queremos pactos porque la experiencia no ha sido buena". En cambio, el corporativo sí que expresó su intención de presentarse a la votación para lograr la alcaldía: "Si quieren el cambio, depende de ellos", dijo refiriéndose a que las otras dos agrupaciones le voten para convertirse en el primer edil del valle.
Sin embargo, las dos coaliciones coinciden en asegurar que si no suscribe un acuerdo previo no habrá apoyo. De hecho, en una reunión mantenida entre los tres grupos Bildu y NaBai 2011 le iban a proponer un acuerdo en el que ostentaría la alcaldía "si aceptaba una serie de puntos, pero no nos dio ni la opción de plantearlo", expuso José Antonio Arandigoien, concejal de NaBai. En la misma línea, el candidato de Bildu, Urko López, comentó que "ni siquiera se la leyó" y sostuvo que "no vamos a apoyar a nadie que no se comprometa a unos mínimos mediante un pacto, porque no nos fiamos".
Teniendo en cuenta la situación actual y a la espera de las negociaciones que pueda haber, así como de las decisiones que finalmente adopten las asambleas locales de las dos coaliciones, parece que el grupo que lidera Carola Gutiérrez (AIE) gobernará en minoría como lista más votada con tres ediles de nueve.
fuente : "Diario de Noticias"
fotografía : Iñaki Porto

No hay comentarios:

Publicar un comentario