Seguidores

lunes, 13 de junio de 2011

Pedro Lezaun (AIVE) desbanca a Carola Gutiérrez (AIE) en Ezkabarte

El nuevo alcalde, vecino de arre y chófer de villavesa, fue elegido con los 6 votos de la AIVE, Bildu y NaBai


A. Calvera, P. Lezaun, P. García, U. López, J. Iriarte, L. Ruiz, C. Gutiérrez, J.A. Arandigoien y M. Soteras.
( fotografía : Jesús Chueca )

La unión de tres de los cuatro grupos municipales representados en el Consistorio posibilitó ayer el cambio en Ezkabarte que eligió alcalde del valle a Pedro Lezaun Esparza, de la Agrupación Independiente de Vecinos por Ezkabarte. Pedro Lezaun toma el mando después de romper con la anterior alcaldesa, Carola Gutiérrez, que hace 4 años accedió al cargo gracias a los votos de su grupo y a los de Lezaun, a quien nombro teniente de alcalde.

El nuevo presidente de la Corporación, que ayer cumplió 46 años, recibió en el pleno constituyente los dos votos de su grupo, los dos de Bildu y los otros dos de Nafarroa Bai 2011, por lo que accede a la alcaldía con seis apoyos frente a los tres que sumó Carola Gutiérrez. Los cuatro cabezas de lista se postularon candidatos pero una sola votación bastó para tomar la decisión.
La constitución del Pleno y la elección del alcalde se zanjaron en una rápida sesión de 20 minutos que fue seguida por una treintena de vecinos, entre ellos familiares de los ediles y el promotor de la Cartuja proyectada en el Señorío de Naguiz, actuación polémica por tratarse de una reserva forestal. En la sesión, juraron respetar al Rey y a la Constitución Carola Gutiérrez y Javier Iriarte de la AIE; y Pedro Lezaun y Arantxa Calvera (AIVE); mientras Lourdes Ruiz (AIE) optó por la fórmula de prometer y Urko López Etxegia y Patxi García (Bildu) y José Antonio Arandigoien y Maribel Soteras (NaBai) "prometieron por imperativo legal".
Nada más salir elegido alcalde, Pedro Lezaun, de 46 años, nacido en Pamplona, vecino de Arre desde hace 12 años y de profesión conductor del transporte público comarcal, manifestó estar "nervioso y sorprendido" por la elección. Dio las gracias a su mujer, a sus compañeros de coalición y a quienes le votaron, antes de asegurar que "voy a intentar ser lo más plural posible". El nuevo alcalde de Ezkabarte señaló que "hay que escuchar a todo el mundo, máxime cuando tenemos un Ayuntamiento tan plural", y aseguró que su principal preocupación es "la falta de trabajo". Apuntó que "hay que presionar a promotores y empresas que se instalen aquí para que empleen a los vecinos y, en la medida de nuestras posibilidades, crear una bolsa de trabajo". Concluida la sesión, el nuevo alcalde, al que acompañaban su mujer, Ana Lapeña, y sus hijas, Amaya y Aurora, de 12 y 9 años, se dispuso a celebrar su cargo y cumpleaños.
fotografía : Jesús Chueca

2 comentarios:

  1. Flipante. Soy votante de NABAI y después de estar peleando porque no se haga la Cartuja, en la toma de posesión, quienes me representan han votado como Alcalde a Pedro Lezaun, máximo defensor y exponente de dicha obra.
    Desde NABAI deberían explicar el porque de esta votación, yo al menos no la entiendo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. KOLEGA, YO HE TIRADO MI VOTO CON BILDU.

    ResponderEliminar