Seguidores

lunes, 18 de octubre de 2010

Amplia y plural asistencia política al Nafarroa Oinez

Una vez más, el euskera volvió a ser motivo de unión para los navarros. De este modo, una multitud de personas acudió este año al Nafarroa Oinez. En esta fiesta, que cada año es más famosa y preciada, se dejaron ver algunos de los rostros más característicos del mundo de la política y la cultura.

El arco parlamentario se vio ampliamente representado por casi todos los partidos. Una vez más, UPN volvió a ausentarse de esta fiesta y delegó su presencia en el director del Instituto Navarro del Euskera (Euskarabidea), Xabier Azanza, que alabó la trayectoria de la Federación de Ikastolas de Navarra en un movimiento cooperativista que ha conseguido movilizar a tantas personas durante años. También se echó de menos la presencia de personalidades del Partido Popular en Navarra. Por parte de Nafarroa Bai, la asistencia al Oinez fue masiva. Acudieron a esta fiesta Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar; Maiorga Ramirez, secretario territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra; José Ángel Agirrebengoa, presidente del Partido Nacionalista Vasco en Navarra y Ioseba Eceolaza, por parte de Batzarre. Además, los independientes de esta formación se dejaron también ver, con la presencia destacada de Uxue Barkos, diputada de la coalición en el Congreso y portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona, junto con Aritz Romeo, concejal de Pamplona por NaBai.

Por otra parte, fue destacable la amplia presencia de representantes del Partido Socialista de Navarra (PSN). De hecho, en el acto estuvieron Roberto Jiménez, secretario general de los socialistas navarros y candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno foral, Juan Moscoso, diputado del PSN en Madrid y candidato a la Alcaldía de Pamplona; Mª Victoria Arraiza, portavoz de Educación del Partido Socialista en el Parlamento foral y Román Felones, presidente del partido en Navarra, además de Elma Saiz, delegada del Gobierno central en Navarra. Además, acudieron también los concejales del Ayuntamiento de Pamplona Maite Esporrín y Eduardo Vall.

IUN no quiso faltar a esta fiesta, y el coordinador de esta formación, José Miguel Nuin, se dejó ver junto con representantes de otras formaciones políticas. Juan Cruz Alli, ex presidente de CDN acudió al Nafarroa Oinez, como todos los años, de la misma forma que José Andrés Burguete, actual cabeza visible de esta formación que siempre se ha involucrado de forma especial en la fiesta de las ikastolas navarras.

También acudieron al acto representantes de partidos políticos sin representación en el arco parlamentario, como Joseba Álvarez y Xanti Kiroga, por parte de la izquierda abertzale tradicional; Feliciano Vélez, en representación del Partido Carlista (EKA). Por el Parlamento de Navarra acudió su vicepresidente segundo, Koldo Amezketa (NaBai). Por otro lado, como es tradicional, acudieron también representantes del Gobierno Vasco, como Lourdes Auzmendi, actual viceconsejera de Política Lingüística. Además, la diputada de euskera, cultura y deporte de la Diputación Foral de Álava, Lorena López de la Calle, no quiso perderse el Nafarroa Oinez. Y el ex lehendakari Juan José Ibarretxe agradeció la invitación de la organización aunque no pudo asistir al acto. Del mismo modo lo hicieron el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y su homólogo en la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia. En sustitución de Lafuente acudió Chus Pintor, vicerrector de Enseñanzas Universitarias de la UPNA. Estuvieron también los alcaldes de las localidades involucradas en la celebración del acto como Peio Gurbindo, alcalde de Villava o la alcaldesa de Ezcabarte, Carola Gutiérrez, así como Xabi Lasa, alcalde de Berriozar y José Muñoz, primer edil de Burlada. Gurbindo señaló la importancia de esta fiesta. "Este Oinez ha sido un éxito y ayudará a promover el euskera en Atarrabia", dijo.

mundo de la cultura

Representantes de movimientos sociales, medios de comunicación y universidades también acudieron al Nafarroa Oinez. DIARIO DE NOTICIAS estuvo representado por su director general, Jon Barriola, y el director de la publicación, Joseba Santamaria, miembro de la sociedad Iparla, partícipe en el acto. Por otro lado, el escritor Miguel Sánchez-Ostiz estuvo también en los actos, así como Teresa Úcar, presidenta de Kontseilua. Helios del Santo y Olga Landa acudieron por parte de AEK; Oskar Zapata representó a Topagunea, homenajeado en esta edición. Eusko Ikaskuntza acudió en voz de Sixto Jiménez, vicepresidente por Navarra. Patxi Telletxea, subdirector de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona también se dejó ver. Jaso Ikastola estuvo representada por Eduardo Serna, su director educativo; y la cara visible de San Fermín Ikastola fue Fermín Iriarte, su presidente. Andrés Iñigo, vicepresidente de Euskaltzaindia por Navarra hizo acto de presencia también en la fiesta.


fotografías : Patxi Cascante e Iñaki Porto

4 comentarios:

  1. Joer, como se nota que llegan las elecciones....., como puede haber tanto falso que se deje ver en estos sitios y luego desde su sillón en el Gobierno no haga otra cosa que machacar el Euskera o cuando menos apoyar a los que lo machacan????, yo es que Alucino con estos PSEñores......, y con algún otro que afortunadamente este año se quedará, creo, sin representación y sin sillón, pese a sus intentos de pacto con el PPN.......
    En fin, cuando no hay dignidad......, creo que te metes a político.....

    ResponderEliminar
  2. Por????, no entiendo........, rodeos a que????

    ResponderEliminar
  3. Ehhhhhhh Zipi, que me parece muy bien, eh ?
    Pa que rodeos ?

    ResponderEliminar