Seguidores

lunes, 18 de octubre de 2010

Arazuri, primer paso del nuevo parque fluvial


El ministerio ha confirmado que el año que viene habrá un partida para ejecutar el tramo junto a Barañáin

Las obras del puente medieval promovidas por Mancomunidad e iniciadas en verano pueden acabar en un mes

Las autoridades visitaron ayer las obras de reforma del puente de Arazuri.

fotografía : Jorge Nagore

Arazuri será, definitivamente, el primer punto del ampliado parque fluvial de la comarca de Pamplona. En esta localidad de la cendea de Olza, limítrofe con Pamplona y Barañáin, se ultima la reforma del puente medieval sobre el río Arga. Además, ya está confirmado que el año que viene el Ministerio de Medio Ambiente destinará a través del programa Caminos Naturales una partida para ejecutar el paseo de 3,9 kilómetros entre Barañáin y Etxauri.

La actuación está presupuestada en 1,2 millones e incluye un paso bajo el puente del ferrocarril, un área recreativa en Arazuri y plantaciones y mejoras del hábitat de ribera.

La partida presupuestaria fue anunciada ayer por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas. Esta administración financia una obra promovida por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de acuerdo con el Ejecutivo foral y los ayuntamientos implicados. El presidente de la entidad comarcal, Javier Torrens, calificó de "chollo" un acuerdo en el que la entidad hace los proyectos y adquiere los terrenos (hay una partida recogida en el presupuesto de Navarra) y el Ejecutivo central financia la obra "conforme se le ofrece el terreno y cuenta con fondos".

Por el momento, la mancomunidad le ofreció los terrenos que ayer mismo, a través de la firma de un convenio, le fueron cedidos por el concejo de Arazuri. Su representante, Pablo Orcoyen Iriarte, firmó el acuerdo con Torrens.

"Cirugía en los puentes"

Junto a la ampliación del parque, la mancomunidad, que heredó la gestión del mismo, se ocupa del mantenimiento de los tramos ya acabados. Hace unos meses, llegó a un acuerdo para que cinco de los ocho puentes medievales situados dentro del parque fluvial de la Comarca de Pamplona, sean revisados para facilitar su conservación. El convenio se extendió a Esteribar, Ezcabarte, Burlada y Huarte y tenía como fin "mantener estas estructuras centenarias que salvan los ríos Arga y Ultzama".

Alfonso Amorena, responsable de Medio Ambiente de Mancomunidad, presenta este plan como "pequeñas actuaciones que posibiliten la conservación". No son, por tanto, rehabilitaciones integrales, únicamente reformas necesarias para mantener los puentes, como parte que son del patrimonio histórico artístico del parque fluvial. "El presupuesto total del proyecto refleja que, efectivamente, se trata de obras menores con un importe global de 55.556 euros. Hay que tener en cuenta que la restauración del puente de Arazuri ronda el medio millón de euros", explica.

fuente : "Diario de Navarra"


No hay comentarios:

Publicar un comentario