Seguidores

lunes, 4 de octubre de 2010

El PP se propone presentar listas electorales en al menos 80 localidades navarras


Los "populares" aspiran a alcanzar así las candidaturas que UPN presentó con sus siglas en 2007

La ejecutiva del PP navarro, en una reunión reciente. José Carlos Cordovilla

En las elecciones municipales de mayo de 2011, el PP presentará listas en al menos 80 localidades navarras, lo que le permitirá que el 90% de la población tenga entre sus opciones elegir una lista de los populares. Así lo aseguraron desde la dirección de este partido. Si consiguen llegar a esa cifra, presentarán tantas candidaturas como UPN, el partido que en 2007 llevó a las elecciones el mayor número de listas locales en Navarra con sus siglas.

En concreto, los regionalistas presentaron hace tres años 80 candidaturas con su propia marca, a las que hay que añadir otras 62 de candidaturas independientes, pero vinculadas a UPN. El PSN, por su parte, llevó candidaturas municipales con sus siglas a 72 municipios. Nafarroa Bai, 41, a las que hay que añadir las 16 que en total presentaron con sus siglas Aralar, EA y PNV. Por su parte, IU presentó 24 listas y CDN, 23.

Llegar al mayor número de electores será la prueba de fuego para el PP tras su refundación en Navarra, ya que han tenido que empezar de cero. Su objetivo es que el 22 de mayo, la práctica totalidad de los navarros tengan la opción de poder votar en las municipales a una lista del Partido Popular. El PP presentará sus candidaturas locales entre los meses de enero y febrero. Ya están bastante avanzadas las condiciones que les permitirán presentar listas en medio centenar de municipios navarros.

Tener presencia con listas en el mayor número de localidades es importante, no sólo por ofrecer esa posibilidad a los votantes. Es también algo relevante para conseguir sumar votos para el Parlamento.

El PP tiene ya junta local o a punto de ultimarla y estarán en disposición de formar candidaturas municipales en 33 municipios: Pamplona, Tudela, Barañáin, Burlada, Estella, Egüés, Zizur Mayor, Tafalla, Villava, Berriozar, Corella, Noáin, Aranguren, Cintruénigo, Huarte, Peralta, Sangüesa, Berrioplano-Berriosuso, Olite, Murchante, Cizur Menor, Beriáin, Orkoien, Puente la Reina, Buñuel, Aoiz, Arguedas, Funes, Olza, Ezcabarte, San Martín de Unx, Ollo y Baztan. En los municipios citados de Villava y Huarte, la organización local del PP, que en algunas cuestiones trabajaba conjuntamente, se va a separar en dos, y cada localidad contará con su propia junta y funcionamiento independiente.

Una lista a la que en breve se sumarán otros tres municipios: Cortes, Fustiñana y Ribaforada.

Con las juntas locales que están ya constituidas y las que se presentarán próximamente ya llegan, aseguran, al 74% del censo electoral.

Además, destacan que van a presentar lista, pero todavía no está configurada una posible junta local, en otros 14 municipios: San Adrián, Castejón, Cascante, Viana, Azagra, Andosilla, Ablitas, Fitero, Cabanillas, Sesma, Arróniz, Cáseda, Milagro y Marcilla.

Desde la dirección del PP aseguran que en municipios donde UPN-PP se veía obligado a presentar listas con personas de otros lugares, van a conseguir formar candidaturas con vecinos de la localidad. Ponen como ejemplo Berriozar, donde se está creando una junta local del partido que se presentará el próximo mes de octubre. Lo mismo ocurrirá en Baztan, donde tendrán junta local y candidatura con personas del municipio. También esperan presentar listas en Lesaka y Bera encabezadas por vecinos de ambas localidades.

La búsqueda de candidatos

Desde el PP de Navarra recalcan que no están buscando a sus candidatos entre los cargos locales de UPN. En los primeros pasos que dio su partido tras la ruptura del pacto sí hubo gente que se dio de baja en UPN para entrar en el PP. Ahora, entre sus candidatos, puede haber personas que en su día tuvieron un cargo público bajo las siglas de UPN, pero que tras estar apartados de la vida política activa, ahora quieren retomarla con el PP. Pero aseguran desde la dirección del partido que en este momento no hay casos de personas que sean concejales de UPN y vayan a pasar al PP en las próximas elecciones.

fuente :"Diario de Navarra"

fotografía : José Carlos Cordovilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario