Seguidores

miércoles, 6 de mayo de 2009

Recorridos por el Valle de Ezcabarte

-
Arre - Larzabal - Zabaldika - Arre
-
Tiempo : 2 horas
Distancia : 10 km.
Desnivel : 310 metros

* Larzabal o Narval. Según que mapa consultemos, descubriremos que unos llaman Larzabal al monte que vamos a subir y otros Narval. La verdad es que en el vértice geodésico encontramos el nombre de Narval. Pero por otro lado, todo el mundo conoce a este monte como Larzabal. Yo me decanto por Larzabal.

Nuestro punto de partida, el puente viejo de Arre y vamos a seguir el mismo camino que realizamos para ir a la torre de Iruntzun – que fue el primero de los recorridos del valle en este blog -.
El camino hasta la torre de Iruntzun de una forma resumida sería así:

- salimos del puente de Arre y toamos el camino del parque fluvial de la comarca de Pamplona hacia la izquierda.
- seguimos hasta alcanzar la huerta de “baquero” justo antes de que el camino comience a descender.


- tomamos el sendero que bordea la huerta por su parte izquierda y llegaremos por cualquiera de los muchos senderos que encontraremos hasta la pista que nos ascenderá – a la derecha – poco a poco hasta el cruce que debemos tomar entre el pinar.
- a los 200 metros ( +/- ) continuamos por el sendero que se adentra en el pinar a la izquierda. Tras andar unos metros entre el bosque saldremos a cielo abierto y veremos la torre de Iruntzun.









Una vez en la torre de Iruntzun seguiremos por el sendero que veníamos y lo continuaremos hasta llegar a la pista. A la derecha nos lleva al depósito de distribución de agua potable-Miravalles y a la izquierda hacia Oricáin.

Nos vamos dirección Oricáin – hacia la izquierda – y a unos 200 metros hay un cruce de pistas que el de la derecha nos asciende hacia el monte Larzabal.. Este es el camino a seguir. Impresionantes vistas del Valle de Ezcabarte y de Pamplona.


Iremos zigzagueando por la pista hasta alcanzar un nuevo cruce de pistas. A la derecha tras una pronunciadísima bajada nos lleva hasta el depósito antes mencionado. A la izquierda nuestra ruta.

Tras unos pocos metros de ligera ascensión, nuevo cruce de pistas. En este caso, nos vamos a encontrar con tres posibilidades. A la derecha por la pista en el que encontramos una señal de “prohibido el paso a vehículos a motor” es la pista que lleva directamente hasta Zabaldika. Esta es la ruta que sigue Javier Rey en su paseo.


Nosotros hoy lo vamos a complicar un poquito y tras ascender a la cima del Larzabal iremos por otro sitio y no como Javier Rey que vuelve sobre sus pasos para bajar por esta pista.
La pista de la izquierda nos llevaría a Oricáin.

Pues bien, tomamos la pista que asciende al frente hacia Larzabal. No es muy largo el tramo pero la pendiente es considerable.

Al llegar arriba seguiremos la pista que se adentra por el bosque de pinos y no la que toma la cuesta abajo a la izquierda porque de nuevo nos vamos a Oricáin.



A los pocos metros de andar por el bosque y justo antes de comenzar una vertiginosa bajada, a la izquierda encontraremos el vértice geodésico que nos indica el punto más alto de nuestra ascensión de hoy ( 771,1 metros )



Aquí es donde encontramos el nombre de Narval aunque como hemos dicho antes, todo el mundo lo conoce como Larzabal. Intentaré investigar otro día el porque de los dos nombres.








Tras una larga bajada por pista amplia, llegaremos a un punto en el que o volvemos a subir minimamente o donde toamos una senda a la derecha para cruzarnos hasta la pista que baja de la señal de “prohibido el paso a vehículos a motor”






El pequeño sendero es bastante claro y vamos dejando tanto a derecha como a izquierda pequeñas “cabañas” o “refugios” que emplean los pastores para protegerse.













Tras alcanzar la pequeña cima, veremos la pista de Zabaldika y al fondo Olloki y el Valle de Egüés. Más al fondo domina la Higa de Monreal.

Una vez en Zabaldika cruzaremos el pueblo hasta justo antes de llegar a la última curva que nos aparece un sendero paralelo a la carretera Zubiri-Pamplona.






Llegaremos hasta el merendero de Zabaldika – muy bien cuidado – y aquí entraremos en la gran ruta. El “Camino de Santiago”, que subiendo hasta media ladera del monte nos llevará por un bonito paisaje sobre el río Arga.






Cruzaremos el Señorío de Arleta y continuaremos hasta que a unos 100 metros de la variante Este se nos invite a cruzarla por debajo por un túnel realizado para los peregrinos.















Al salir del túnel ascenderemos por la pista blanca hasta llegar a la caseta con todo tipo de información en sus paredes, al peregrino.

















Desde aquí en descenso hasta la Trinidad de Arre y el puente sobre el río Ultzama y a la derecha por el parque fluvial de la comarca de Pamplona llegaremos hasta nuestro punto de partida, el puente viejo de Arre.

Podemos retomar fuerzas en “los jubis” donde Pili nos atenderá amablemente, como siempre hace ella.
-

2 comentarios:

  1. nereapamplona@hotmail.com7 de mayo de 2009, 8:33

    Hola, ¿podías añadir a los itinerarios si se pueden hacer con silleta o en bici ademas de andando?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Oído cocina !!!
    Para los próximos recorridos, lo tendré en cuenta.

    Para los ya realizados :

    1º de Arre a la torre de Iruntzun
    Con bicicleta = SI
    con silleta = habría que ir por arriba - por la pista - y la bajada ¿? = pues con silleta todo terreno = SI.
    Con la tuya = NO

    2º de Sorauren al Señorío de Náguiz
    con bicicleta = SI
    con silleta = SI

    3º Arre -Larzabal-Zabaldika-Arre
    con bicicleta = SI
    con silleta = NO

    ResponderEliminar