Seguidores

martes, 28 de abril de 2009

Recorridos por el Valle de Ezcabarte



De Sorauren al Señorío de Náguiz.


00:00 h. Comenzamos esta excursión en el puente de Sorauren - dejando a nuestra espalda la Iglesia de San Andrés -.






Una vez cruzado el puente, en lugar de ir a la izquierda - dirección Arre, por el parque fluvial de la comarca de Pamplona - vamos a tomar la pista a la derecha que está cerrada habitualmente con una cadena para impedir el paso de vehículos a motor.





Pasamos por debajo de la N-121 A y tras una pequeña subida habiendo dejado a nuestra izquierda una serie de huertas ...



... llegaremos tras un breve pero empinado descenso al cruce que debemos tomar a la izquierda ( observar fotografía )



Tomamos la pista que va ascendiendo poco a poco y tras dejar de nuevo a nuestra izquierda una serie de huertas, llegaremos tras 20 minutos a la segunda cadena.





00:20 h. Esta segunda cadena siempre está abierta, es más creo recordar que no queda ya físicamente la cadena. Perdón que en la fotografía se puede observar la cadena en el suelo. Aquí es donde encontramos la señal de "chapeando" del Señorío de Náguiz.





En este punto comenzaremos una subida por la pista algo más exigente que hasta ahora, sobre todo en algunos tramos, y tras 20 minutos llegaremos a un nuevo cruce de pistas.




00:40 h. Si tomásemos la pista de la izquierda, iríamos a Maquirriain, Orrio y creo que también se puede ir al Señorío de Aderiz.





Nosotros debemos seguir por la pista por donde veníamos y a unos 200 metros permaneceremos alerta porque encontraremos el cruce que nos lleva al Señorío de Náguiz.


Es una pista de tierra más oscura por la que veníamos, que se mete a la derecha por la falda del monte. Es algo más estrecha de la pista por la que veníamos pero con sus +/- 2 metros creo que no habrá problemas para distinguirla.




En sus primeros metros, trascurre paralela por la pista donde veníamos ( en la foto se ven claramente las dos pistas ) y a los 100 metros a la izquierda encontraremos en la ladera, la fuente de la foto y en otros 100 metros estaremos en el Señorío de Náguiz.






00:50 h. Una vez en el término del Señorío de Náguiz - que no es muy extenso - es interesante darse una vuelta. Cuentan los logareños del valle que los "buscadores de tesoros" van con sus detectores de metales para ver si encuentran algo.



Es también una maravilla la vista del valle.





La vuelta a Sorauren, al ser cuesta abajo, es de unos 40 ó 45 minutos, así que calcularemos ese tiempo para completar nuestra excursión.


Una vez en Sorauren se pueden retomar fuerzas en la famosa posada que está a la derecha nada más pasar el puente.




-Agradecer a Pablo la confirmación de los tiempos de la excursión.
fotografías : Jesús Chueca Zalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario