Seguidores

martes, 10 de agosto de 2010

El Gobierno de Navarra da el visto bueno a la construcción de una cartuja en Náguiz


El proyecto queda supeditado ahora a la licencia obras del Ayuntamiento de Ezcabarte

El Gobierno de Navarra ha informado favorablemente sobre la posibilidad de construir una cartuja en el señorío de Náguiz, en el valle de Ezcabarte. El desarrollo de este proyecto del que se empezó a hablar en 2003 queda supeditado ahora a la licencia de obras que tiene que conceder el Ayuntamiento del valle de Ezcabarte. Esta institución ya se opuso en abril del año pasado al proyecto, aunque el representante de esta orden inició un nuevo expediente y comunicó sus intenciones al Arzobispado.

A la cartuja, con capacidad para 30 monjes, se trasladarían los residentes en Aula Dei en Zaragoza.

Los cartujos buscan en el que sería su primer centro en Navarra, "la paz y el silencio" que han perdido en el enclave que ocupaban en la capital maña desde el siglo XVI. La proliferación de urbanizaciones y las dificultades para conservar un monasterio de grandes dimensiones decorado en parte con óleos pintados por Goya entre 1772 y 1774 llevaron a la orden a buscar un nuevo emplazamiento. Sus proyectos se unieron a los de Joaquín Elizalde, empresario navarro afincado en Valencia y que la década pasada ya recuperó el vecino señorío de Adériz. Él les ofreció la posibilidad de instalarse en un terreno calificado como "forestal y protegido", según remarcan los opositores a la construcción de la cartuja. La mayoría municipal (el ayuntamiento está formado por tres agrupaciones independientes y NaBai), se opuso en un primero momento, pese a que los informes técnicos no ponían objeciones al proyecto en una zona que ya estuvo edificada y de la que apenas quedan

restos de los muros que se fueron derruyendo por el abandono.

Joaquín Elizalde abrió un nuevo expediente y planteó una consulta urbanística al departamento de Ordenación del Territorio. El 6 de julio se emitió la respuesta favorable a la construcción de la cartuja. Previamente, se habían hecho algunos requerimientos entorno al mantenimiento de la "biodviersidad" y a los accesos a la zona. Se harán desde Adériz y su construcción comenzará en breve. Se remodelarán y añadirán, señala el representante de los cartujos, nuevos recorridos peatonales en este enclave privado de acceso público y sólo quedará protegido al público el entorno de la cartuja.

Proyecto en septiembre

Hasta ahora se conoce únicamente un anteproyecto básico de lo que será la cartuja de Náguiz. Ocupará 7.000 de los 254.000 metros que tiene el señorío. Se edificarán, "siguiendo el estilo vasco navarro de arquitectura", 20 celdas para padres y ocho para hermanos, con viviendas de 70 o 50 metros y zona de jardín. También habrá espacios comunes de enfermería y farmacia, lavandería y costura, cocina, oficio, hospedería con dos apartamentos para familiares, capilla de 90 metros cuadrados, iglesia de 200 con acceso público para escuchar Misa. El edificio se completa con 1811 metros cuadrados de patios interiores descubiertos.

En septiembre se presentará el definitivo y se solicitará la licencia de obras.

fuente : "Diario de Navarra"


20 comentarios:

  1. Qué alegria que todavía se busque esta tierra de misioneros para afincarse , rezar y trabajar. Parece que todavía hay atisbos de esperanza; de que no todo está perdido y la barca no se hunde a pesar de la oposición de los de siempre ¡seguro que les va a salir un sarpullido¡ Adelante con este maravilloso proyecto y rezaremos también "a través de los montes, las aguas pasarán"

    Maria Carmen Lezaun

    ResponderEliminar
  2. No creo que se deba dar a nadie facilidades para que construyan nada, salvo que el fin fuera de utilidad para Navarra. (Por ejemplo la granja de Ilundáin). Espero que el Ayuntamiento de Ezcabarte no de la licencia. De todas formas, no sé qué se le ve de maravilloso a este proyecto. Que yo sepa se puede hablar con Dios desde cualquier sitio. No creo que se necesite ningún sitio de privilegio para hacerlo.

    zurine azcarate

    ResponderEliminar
  3. ¿No se ataca al medio ambiente al construir autovías y estamos encantados de que las hagan? ¿No se hacen buenos chalés? No faltaba otra, más que se pongan pegas a construir un convento. Mi parabien para el nuevo convento. Suerte a los monjes.

    ResponderEliminar
  4. Berri hau ikaragarria da. Oso ona benetan. Arazo guztiak konponduko dituztela espero dut. Oso ongi ezagutzen dut leku hori eta ezin hobea da horretarako. Gauza onak etorriko zaizkigu.

    Ludoviko

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto el cumplir los requisitos urbanisticos no basta. Unos tienen libertad para todo y para los que no nos gustan muchas trabas. Lo de la utilidad para Navarra está bien, pero creo yo que unos cartujos que rezan por Navarra para los creyentes será de utilidad y a los agnósticos les dará igual; o, ¿es que tienen miedo de un Dios que según ellos no existe?

    el loco de la colina

    ResponderEliminar
  6. Zurine Azcárate, dedíquese a lo suyo porque parece ser que lo de la vida contemplativa no es lo suyo.

    Anacoreta

    ResponderEliminar
  7. -Zurine: siguiendo lo que tú dices, sobraría el 90% de lo que hay en Navarra. En ese 10% restante estarían las granjas, claro.

    Luis

    ResponderEliminar
  8. a zurine: Se va a construir en una zona que ya había antes construcciones aunque ahora quedan ruinas. Nadie dice que lo vayan a hacer en medio de un parque nacional. Lee el artículo entero, anda.Menuda gente más envidiosa, sobre todo con la Iglesia...

    javitxu

    ResponderEliminar
  9. El recogimiento y el silencio ayudan en la búsqueda y encuentro con Dios. Zurine, lo de poder hablar con Dios en cualquier sitio no esta claro. Primero El te busca. No es hablar por teléfono. Recuerden los de Ezcabarte que tienen óleos de Goya; no se si se los traeran, supongo que sí. Los cartujos y los monjes que yo sepa no molestan a nadie. Ya hubo un tiempo en el que los liberales les quitaron sus propiedades. ¿En pleno siglo XXI no les vamos a dejar instalarse? Aportarán más. En una parcela tan grande sólo ocupan una pequeña parte. Tampoco es una zona muy transitada, algunos vamos por ahí y es raro encontrarse con otro. Por una vez, barran para casa.

    Larun

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bien que se construya un lugar de oración y de paz en nuestra comunidad. Es una buena noticia, y no hace mal a nadie, ni siquiera al medio ambiente, al que tanto parece que algunos, ¿defienden? Es una pena que mucha gente que critica a la Iglesia y a los monasterios, se vaya luego a buscar la paz a la India, al Tibet..etc. Tengo que decirles que tenemos la suerte de encontrar, todo lo que algunos se van a buscar tan lejos, tan cerca, en nuestros monasterios. Por eso, si van a construir un monasterio nuevo, sólo puede traernos beneficios. tanto físicos, como espirituales. Ya que cuando lo necesitemos podremos retirarnos en ellos y no tener que viajar a la India o a lugares más lejanos, sólo porque esté de moda.

    Iosu

    ResponderEliminar
  11. Lamentable!!! No se entiende que el Gobierno de Navarra apruebe la construcción de la Cartuja en un terreno calificado como "forestal y protegido". Me pregunto, ¿para que sirve esa protección si luego se la saltan a la torera? Esta forma de actuar contraria al medio ambiente, también la encontramos con la mina en el LIC Monte Alduide y antes en el paraje de Erdiz.

    Juantxo

    ResponderEliminar
  12. A mí me da igual que vengan y monten su chiringuito. Sólo espero que, si otra confesión quisiera establecerse, se le dieran las mismas facilidades. Creo que una mezquita en Gorráiz quedaría muy bien. Además, si rezan a Alá por Navarra, para los muslmanes sería de utilidad y a los católicos les debería de dar igual, ¿no? ¿O es que tienen miedo de un Dios que según ellos no es el verdadero? Pues, adelante, una mezquita en Gorráiz.

    Adjudicado !

    ResponderEliminar
  13. A Ludoviko: "No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé tu derecho a decirlo"... pero lo primero es comprenderte!. PS A ver si el moderador se ha ido a tomar un café!.

    RG

    ResponderEliminar
  14. ¡Adjudicado! ¡cuánta razón tienes! ten por seguro que todos estos que defienden la libertad de oración, paz y relax para los cartujos se la negarían tajantemente a los que profesan otra religión. Antes que permitir una mezquita en según qué sitios, se lanzarían en plancha a la Santa Cruzada. El escrupulosamente neutral ayuntamiento de Barcina lleva años negando permiso a los musulmanes para construirse un cementerio para ellos.

    Dios nos libre de estos fariseos

    ResponderEliminar
  15. A los que hacen comentarios a favor de las mezquitas, invitarles a que vengan a rezar a cualquiera de las muchas que hay en La Ribera. Sin ningún impedimento. Y aprovecho para saludar a tanto musulmán que escribe en el foro. Eso se llama integración, sí señor.

    Luis

    ResponderEliminar
  16. Creo que derrapas bastante. Vamos por partes: 1. No te montes películas con lo que algunos harían o dejarían de hacer. Eso no es más que un prejuicio tuyo. 2. Seguro que tú también eres de los que defienden la paz y el relax, ¿no? Y de lo de la oración... pues ni te enteras con lo que seguro que tampoco te molesta en tu democrático respeto a la libertad. 3. Lo del cementerio... pues es que todavía caben en el de Berichitos, como los demás. El problema es que ellos no quieren estar junto a los infieles, no sólo católicos, sino infieles. Tú también. Es como si los de Orvina queremos un cementerio aparte porque nos da asco estar con los demás. Verás, el de Berichitos lo hicieron las tropas francesas en 1810, y no como camposanto, que ellos no eran muy católicos, sino como cementerio civil. En él caben todos.

    Beramendi

    ResponderEliminar
  17. Yo, al contrario que "zurine" creo en la libertad y detesto el totalitarismo (sobre todo el que viene infundado de prejucios infantiles y secatrismos dogmáticos). Creo que, siempre que se cumpla la legalidad urbanística y que la actividad a desarrolar no suponga ningún daño para las personas o el entorno, la administración, el estado, no puede ni debe hacer otra cosa que el dar el visto bueno. Ni el Estado, ni la mismísima zurine y sus dogmas son quienes para prohibir la libertad religiosa ya no de una pequeña comunidad de moges sino la religión ancestral de todo un pueblo.

    Navarro 100%

    ResponderEliminar
  18. Que razón tenéis Berichitos y Luis y que atrevida es la ignorancia de los fanáticos de la izquierda.Foxá contaba lo de aquellos socialistas que gritaban en la II República ¡Muerte a la raza latina! refiriéndose a curas y monjas.Además de ignorancia demostraban unas intenciones que luego cumplieron fusilando a 12.000 religiosos y más de 75.000 católicos.

    Casco Viejo

    ResponderEliminar
  19. soy ateo, pero si los católicos podéis ir al cementerio católico, me parece normal que el musulmán quiera ser enterrado en un cementerio musulmán. berichitos es para gente como yo, que no creemos en ningún ser superior. por cierto, no me parece mal que vengan los cartujos, porque yo tolero otras formas de pensar mienrtas no fastidie al prójimo

    Titonetes

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué es una cartuja? ¿Dónde queda Naguiz?


    Paletovich

    ResponderEliminar