Seguidores

martes, 17 de agosto de 2010

Ecologistas recurren al Gobierno el permiso a la cartuja en Náguiz

Gurelur, Lurra y Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural dicen que es "contrario" a la ley

Los grupos ecologistas Gurelur, Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural y Lurra presentaron el pasado viernes un recurso de alzada contra la resolución del departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra que autoriza la construcción de una cartuja en el Señorío de Náguiz, en el valle de Ezcabarte. Así lo comunicó el miembro de Lurra Juan Del Barrio.

En su escrito, considera la autorización hecha ante la consulta del propietario del terreno "contraria" a la legislación vigente.

En el escrito dirigido al director de Ordenación del Territorio, los grupos pidieron que se retire la autorización al considerar el proyecto contrario a la legislación. En su recurso argumentan que " el desarrollo de un proyecto urbanístico que contempla la construcción de edificios, carreteras, tendidos, desmontes, conducciones de agua y eliminación de vegetación de gran valor ambiental y paisajístico, todo ello para el disfrute exclusivamente privado de los promotores, es totalmente contrario a lo que recoge la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo y al espíritu de protección de la misma". También ven el proyecto contrario a la Ley Foral 13/90 de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal. Aseguran los ecologistas que "ningún departamento del Gobierno" puede autorizar el proyecto porque "la zona afectada cumple una función forestal productiva y ambiental simultáneamente muy importante". "Estas zonas deberán mantener el uso que en la actualidad ejercen de forma que se asegure el equilibrio entre la explotación de un recurso y el valor ambiental del mismo, lo que choca frontalmente con las afecciones que ocasionaría el proyecto en el caso de llevarse adelante", defienden.

El Gobierno concedió la autorización al tratarse de un suelo forestal. Tras el escrito, la Orden Cartujana solicitará ahora la licencia de obra al Consistorio.

fuente :"Diario de Navarra"


No hay comentarios:

Publicar un comentario