Seguidores

martes, 22 de febrero de 2011

El 30% de los 6.685 escolares de 3 años ha elegido la enseñanza en euskera

Los modelos British y Til, con 1.262 inscritos, han dado vida a varios colegios públicos

Unos 200 escolares se quedan sin plaza en la red concertada y Educación dirá si abre líneas en al menos 6 centros públicos



Alumnos del CP Sarriguren levantan sus brazos en un aula del centro. ( foto: Iban Aguinaga)

El 30% de los 6.685 escolares de 3 años preinscritos en Navarra ha elegido la enseñanza en euskera. Tres de cada cuatro ha optado por la red pública mientras que el resto ha elegido una ikastola concertada. Todos los centros escolares de la Comunidad Foral, salvo los de seis de Tudela, publicaron ayer las listas de admitidos, que ascienden a 6.685. Un análisis de los datos registrados ponen de manifiesto un repunte del número de escolares que opta por la enseñanza en euskera y la tendencia al alza de los modelos British y TIL/TILA (Tratamiento Integrado de Lenguas). Tras implantarse en ocho nuevos centros, estos modelos han logrado revivir centros públicos de castellano que estaban de capa caída. En total han sido 1.262 los inscritos, un 18% más que el pasado año.

El número de alumnos prematriculados este año asciende a 6.685, una cifra que no coincide con los 7.091 nacidos el pasado 2008. En concreto, faltarían por matricularse 406 personas si bien, según afirmaron ayer desde el departamento de Educación, ese número se suele completarse casi al 100% en septiembre. Por redes, el 60,8% del alumnado ha elegido la enseñanza pública mientras que el resto, ha optado por la concertada. Sin embargo, estos colegios de esta última red tiene alrededor de 200 excedentes que, en su mayoría, estudiarán finalmente en la red pública.

modelo D Pese a mantener el número de centros que lo ofertan, la cifra de alumnos inscritos en la enseñanza en euskera ha aumentado este año un 10%. En concreto, un total de 1.404 escolares se han matriculado en el modelo D público (están incluidos los 130 que acuden a centros donde se imparte el modelo tradicional con refuerzo de inglés). Estos datos representan el 34,5% del total de los inscritos en la enseñanza pública frente al 34,4% que opta por los modelos G (castellano) y A (castellano con euskera) y el 31% que elige el British o el TIL. Los principales aumentos se han registrado en los centros Bernart Etxepare y San Francisco (Pamplona), Sarriguren, Buztintxuri, Alaitz (Barañáin), Estella, Etxarri Aranatz o Larraintzar. De hecho, al menos los colegio de Sarriguren y Bernart Etxepare, con 67 y 61 solicitudes respectivamente, han solicitado una tercera línea y es muy probable que el departamento se la conceda.

"british" y til El número de alumnos matriculados en el programa British y TIL está creciendo notablemente en los últimos años. En concreto, este año se han inscrito 1.262, es decir, un 18% más. La oferta, por su parte, también ha aumentado un 26,6% (de 30 a 38 centros). Según asegura Juan Carlos Turumbay, presidente de la asociación Adipna y director del CP San Miguel de Noáin, "los datos indican que el TIL arrastra alumnado. En ciertas zonas consigue completar los grupos de alumnado de Infantil, cuando antes no se completaban". En este sentido, Turumbay afirma que la oferta de estos modelos "está redistribuyendo al alumnado de la pública y además arrastra a alumnado que optaría por la concertada".

El presidente de Adipna hizo referencia a centros consolidados como Lorenzo Goicoa (Villava), Ermitagaña (50 peticiones) o Cardenal Ilundáin (con 89 solicitudes para tres líneas) y destacó la importante subida registrada en Buztintxuri (con 61 peticiones) o el colegio Los Sauces de Barañáin. Estos tres últimos tendrán que pedir una línea más y probablemente se le concederán. En el caso de los Sauces es claro ya que en Barañáin no se oferta en ningún otro centro con este modelo.

repartir unos 200 alumnos Tras la preinscripción y la baremación de todo el alumnado, la Comisión General de Escolarización, tal y como adelantó este periódico el pasado miércoles, tiene que distribuir a unos 200 alumnos (40 de ikastolas y el resto de colegios de iniciativa social o religiosos) que no han logrado plaza en la primera opción. Todos ellos pidieron estudiar en la red concertada y la mayoría deberá matricularse en la pública. El mayor número de excedentes se ha registrado en San Cernin, Luis Amigó, Maristas, Miravalles-El Redín e Irabia (castellano) y Paz de Ziganda y San Fermin (euskera). Cabe recordar que algunos centros como Lizarra ikastola o Irabia han solicitado una línea más.

En lo que respecta a la red pública, el departamento de Educación decidirá esta semana en qué centros se debe abrir una línea más o si puede aprovechar las plazas libres que haya en escuelas cercanas, si es que ofrecen el mismo modelo lingüístico demandado.

fuente :"Diario de Noticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario