Seguidores

miércoles, 15 de febrero de 2012

Nagiz Bizirik considera "positiva" la respuesta del Gobierno sobre la Cartuja

Si el promotor no solicita la modificación de la autorización, ezcabarte no podrá otorgar la licencia



La Plataforma Nagiz Bizirik consideró ayer "un paso positivo" la respuesta del Gobierno de Navarra en relación al proyecto para la construcción de una cartuja en el Señorío de Náguiz, ubicado en el Valle de Ezcabarte.

El viernes, el departamento de Fomento y Vivienda, a una consulta del Ayuntamiento, señaló que los proyectos técnicos de actividad clasificada y obras presentados con el fin de obtener las licencias municipales presentan "cambios significativos que no están contemplados en la autorización foral y que, por tanto, necesitan de un nuevo análisis de este departamento". El Ejecutivo requirió también a Ezcabarte para que inste al propietario del terreno, Joaquín Elizalde, a tramitar "la solicitud formal de la modificación de la autorización foral", así como a que, previamente, aporte la acreditación de que representa a la Orden Cartujana. Elizalde, por su parte, señaló ayer que atenderá estos requerimientos.


Así las cosas y según explicaron desde el departamento, tras constatar que "la autorización foral era para otro proyecto", el Ayuntamiento deberá pedir al interesado que solicite un cambio de la autorización, un trámite que sólo puede hacer él, "o no podrá conceder licencias a la solicitud que ha recibido". En cuanto a la representación, indicaron que "simplemente cumplen con el procedimiento administrativo".


Por su parte, Nagiz Bizirik reiteró ayer su oposición "a que se construya en terreno forestal de protección por los enormes daños que produciría al patrimonio natural del Valle" e instó al Consistorio a protegerlo, rechazando a su vez "este tipo de proyectos que en nada benefician a los vecinos". La plataforma consideró que la contestación del Gobierno "corrobora las grandes dudas que existen respecto al proyecto de Cartuja en el paraje de Náguiz". En esta línea, el colectivo afirmó que "el nuevo proyecto presentado no cabe en la autorización que el propio Gobierno de Navarra emitió en su día. Es casi el doble de grande y tiene otros cambios significativos, con lo que el daño medioambiental y paisajístico que produciría sería todavía mayor que el que venimos denunciando desde el principio". Por otro lado, incidió en "las dudas de para quién se quiere construir en el paraje de Náguiz (toda vez que los Cartujos ya se han ido de Zaragoza a Valencia)"; dudas que, a su juicio, "han hecho que el Gobierno exija antes que nada que el dueño del señorío acredite que la Orden Cartujana aún está detrás de este proyecto". Al respecto, desde el departamento de Fomento y Vivienda negaron cualquier tipo de temor o miedo al respecto y aseguraron que "deberán acreditar la representación que ostentan, como en todos los procedimientos administrativos".


Sin embargo, desde el Ayuntamiento afirmaron el viernes que los cambios sustanciales se refieren a "una mayor intervención territorial, con afecciones medioambientales y paisajísticas (explanadas y muros)", y no tanto al aumento de la capacidad residencial o de la edificabilidad. 


fuente : "Diario de Noticias"
fotografía : Iban Aguinaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario