Seguidores

martes, 14 de febrero de 2012

Berrioplano solicita al Gobierno que no apruebe el proyecto para la subestación eléctrica de Ezcabarte


El pleno aprueba las alegaciones, en las que pide que en su término se soterre la línea 




El Pleno de Berrioplano aprobó ayer por unanimidad las alegaciones que presentará al Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la construcción de una subestación eléctrica en Ezcabarte, de una línea eléctrica a 220 kV entre esta subestación y la de Orkoien, así como las líneas eléctricas a 66 kV asociadas.

El Ayuntamiento considera que el proyecto "vulnera lo establecido en el POT-3", lo que "constituye una grave trasgresión de los deberes de protección del territorio y de su entorno natural" y, por ello, solicita al Gobierno de Navarra que "deniegue la aprobación definitiva del PSIS o en su defecto se opte por el soterramiento de la línea en su trazado previsto por Berrioplano". El Concejo de Berriosuso se adhirió a las alegaciones.

Al respecto, José Manuel Larumbe (UPN) explicó que en una reunión con técnicos del Ejecutivo foral "les hicimos ver nuestro total rechazo al proyecto". El concejal señaló que la línea "viene del centro de transformación de Orkoien, cruza la carretera de Loza y el río, va por debajo de la serrería y gira detrás de Berriosuso para enlazar con Ezcabarte", lo cual "corta las posibilidades edificatorias y de desarrollo de la zona", cuando podría ser un espacio "interesante para un polígono industrial municipal". El edil instó a "hacer presión común de cara a que estas infraestructuras se lleven soterradas y no condicionen el crecimiento". Cabe recordar que tanto el Consistorio de Orkoien como el de Ezcabarte también presentaron alegaciones al proyecto, promovido por Red Eléctrica de España SA e Iberdrola. "El Gobierno de Navarra es capaz de hacer una línea a la que se oponen todos los ayuntamientos para que haga dinero una empresa privada", criticó Iosu Gulina, de Bildu, quien planteó también que se lleve a cabo una reunión política con el departamento. Por su parte, Luis Miranda (NaBai) propuso quitar la alternativa que se recogía en el informe, puesto que así lo acordó anteriormente la corporación. 

fotografía : archivo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario