Seguidores

miércoles, 24 de agosto de 2011

"Mi cartel es vistoso, limpio y tiene mensaje"

Iñaki Fernández (Uharte-Arakil, Navarra, 1956) vive en Arre, un concejo del municipio navarro de Ezcabarte. Hasta hace un año y medio trabajaba como carretillero en una empresa de piezas de recambios. En diciembre del año pasado cerró el taller después de 32 años. En la actualidad, trabaja con un amigo en una empresa en la que acondiciona caravanas. Diseñar carteles es solo una afición para él, aunque no le va nada mal con ella. Empezó en 1990 a presentarse a concursos para elaborar la imagen de diversas fiestas, Carnavales, el Día de la Mujer... "lo que fuera". Cualquier evento le valía.

"Nunca había estado en las fiestas de Bilbao hasta este año"
Con el paso del tiempo le entró el "gusanillo" y ya ha ganado 300 certámenes. "Hay que tener suerte y acertar", señala este navarro restándose cualquier mérito añadido. Con algunas fotografías de cremalleras y un ordenador elaboró el cartel ganador de las fiestas de la Aste Nagusia y lo tituló Hasiera ("Comienzo" en euskera). Fernández buscó "dar expresividad" al conjunto y, una vez más, acertó con el enfoque.
Pregunta. ¿Qué hace un navarro diseñando el cartel de las fiestas de Bilbao?
Respuesta. Es solo un hobby para mí. Cuando tengo tiempo y me entero me presento a los concursos. Ya llevaba años haciendo propuestas de carteles para Bilbao y llegué a varias finales, pero nunca había ganado. Solo rozaba el larguero, pero no había suerte. Este año ha sido diferente.
P. ¿Qué sintió cuando le dijeron que había ganado?
R. Mucha alegría. Encima en Bilbao, una ciudad importante. Te puedes imaginar qué alegría.
P. ¿Cómo surgió la idea de plasmar una cremallera?
R. En todas las fiestas hay que decir lo mismo, pero de otra forma, de la manera más limpia y concisa posible. Eso es lo difícil. Pensé que una cremallera da mucho juego: es abrir las fiestas, también la apertura a los demás...
P. ¿Cuánto tiempo le llevó crear el cartel?
R. Me iba sentando frente al ordenador una hora un día, otra hora otro día... La verdad es que no sé cuántas fueron en total. Fui poco a poco, cambiando cosas hasta que me convenció. Siempre quedan cosillas sueltas que hay que ir limando.
P. ¿Por qué considera que ha ganado?
R. Es de esos carteles con los que te quedas a gusto. Pensé: "He conseguido hacer lo que tenía pensado". Para mí es un cartel limpio, tiene mensaje, es vistoso y tiene movimiento. Enseguida da al ojo; no creo que pase desapercibido. Enseguida lo relacionas con la fiesta. Esas son las claves.
P. El premio asciende a 2.500 euros. ¿En qué piensa gastarlos?
R. Están gastados ya. Sale muy caro hacer carteles, no te creas. Se necesita mucho dinero. Hay que utilizar la imprenta, el ordenador,...
P. ¿Qué no suele perderse en la Aste Nagusia?
R. Este año he ido al txupinazo con los amigos. Nos quedamos el fin de semana porque después del arranque festivo salimos y no queríamos coger el coche. Nunca había ido antes a la Aste Nagusia bilbaína. Sí he ido a Donosti, Vitoria, pero por fechas, vacaciones, nunca he podido estar por una cosa o por otra.


fuente : "elpais.com"

2 comentarios:

  1. Tiene arte...mucho...
    Descubriendo mundos....me gusta amigo!
    Un abrazo jefe!

    ResponderEliminar
  2. Que si tiene arte ? No lo sabes tu bien Remei.
    Y que conste que no lo conozco de nada, tan solo que somos vecinos de pueblo. Creo que lo he visto una vez en mi vida. En San Fermín.
    Un beso Remei.

    ResponderEliminar