Seguidores

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ezcabarte rechaza que el alcalde cobre 16.200 euros

AIE y AVE no aprueban la urgencia para solicitar que se paralice el procedimiento para construir la cartuja.

"Basándome en un planteamiento de disponibilidad a media jornada, propongo un sueldo inicial neto de 18.000 euros al año, cantidad a la que se aplicará un recorte del 10%, que iría a obra social Ezcabarte, quedando el sueldo en 16.200 euros netos. La deducción por IRPF corre a mi cargo y la parte de Seguridad Social la asume el Ayuntamiento".
Ésta fue la propuesta "definitiva e "innegociable" que el alcalde de Ezcabarte, Pedro Lezáun (AVE), llevó ayer al Pleno y que se rechazó. Bildu y NaBai votaron en contra, mientras que AIE, agrupación encabezada por la anterior regidora, Carola Gutiérrez, se abstuvo.
Lezáun aseguró que no planteará otra propuesta, además de que seguirá asumiendo el cargo "como un bonito reto de servicio a todos los vecinos y con la disponibilidad que mis obligaciones personales me permitan". José Antonio Arandigoien (NaBai) explicó que la postura de NaBai y Bildu, que votaron a Lezáun para el cargo, responde a que "han estado negociando otras cuestiones con el sueldo y ha sido imposible llegar a un acuerdo".
El primer edil finalizó diciendo que "mi independencia y mi libertad no están condicionadas por un acuerdo salarial. Nadie puede comprarme". Tras la sesión, Lezáun lamentó que la decisión "ralentizará el trabajo del Ayuntamiento" y afirmó que Bildu y NaBai aspiran a "un control absoluto sobre el alcalde. Da la sensación de que todos quieren coger tajada". Asimismo, comentó que los concejales sí tienen remuneración (1.700 euros divididos entre seis plenos) y que la anterior alcaldesa cobraba 30.000 euros más Seguridad Social con dedicación exclusiva. "Soy el alcalde más barato", mantuvo.
Por su parte, NaBai y Bildu señalaron que llevó una propuesta distinta a la que les había planteado antes y que lo que desean es "trabajar en un ayuntamiento democrático. Pedimos cauces de participación ciudadana". Por otro lado, NaBai y Bildu solicitaron la inclusión de un punto en el orden del día del pleno, en el que proponían comparecer en el Juzgado Contencioso-Administrativo para solicitar la finalización del procedimiento iniciado para la construcción de una Cartuja en el Señorío de Náguiz al "haber manifestado públicamente la Orden la no implantación de una Cartuja en el Valle de Ezcabarte".
Sin embargo, el punto no pasó la urgencia al votar en contra de la misma tanto AVE como AIE. Además, los concejales de NaBai y Bildu mostraron su apoyo al documento de la Plataforma Nagitz Bizirik para pedir que "se deniegue la solicitud de licencia de actividad solicitada para la Cartuja", teniendo en cuenta la decisión de los monjes cartujanos de trasladar a sus miembros de Aula Dei (Zaragoza) a Porta Coeli, en Valencia.
Al respecto, Lezáun dijo que en relación a ese procedimiento "en el Ayuntamiento no ha habido ningún cambio". Finalmente, Patxi García, en representación de Bildu y NaBai, rogó al alcalde que "se restituya la legalidad en el Señorío de Adériz propiedad de Joaquín Elizalde, al igual que Náguiz impidiendo el vertido de más tierra, tufa y escombro".
fuente : "Diario de Noticias"
fotografía : Jesús Chueca

6 comentarios:

  1. si los alcaldes cobrasen el sueldo que figura en sus nóminas de trabajadores declaradas en la declaración de IRPF mas de cuatro habrían dimitido ya.

    barbacana

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver. ¿Cuántos vecinos se han ofrecido a hacer cualquier labor publica sin nada a cambio? Quién está dispuesto a exponerse a liderar una corporación municipal con lo que conlleva, normalmente no sólo para él o ella, sino para su familia también. ¿Quién hace algo gratis, sólo para servir al pueblo, ese pueblo tan carente de voluntarísmo? Dedicándose a su propio oficio probablemente viviería más trnquilo, manteniendose profesionalmente actualizado y ganado lo mismo o más.

    Perpe

    ResponderEliminar
  3. No me parece mal qe cobre algo,pero tanto...aunqe la Carola (Barcinita aparecida de la nada)fue nefasta gestión y con dedicación exclusiva.Ezkabarte tiene algo más de 3000 habit. Pero lo de los cartujos tiene tela.El dueño opusiano de Aderitz utilizó sus contactos pa acelerar el proceso,saltándose las ilegalidades,pero no lo consiguió.Ahora hay qe ver qé pasa con todos movmtos de tierras (aún siguen)y los rellenos con tierras del vaciado de Soltxate pa hacer la macrocárcel.Todo ilegal.

    litxu

    ResponderEliminar
  4. Litxu, no hace falta mucho comentario para contestarte, ya que te descalificas solo. Con tu ignoracia y tu falta de informacion haces un pachuche que no se lo comen ni los patos... ¿ Desde cuando tiene Ezcabarte mas de 3.000 habitantes? Por qué tanto meterse con el dueño de Aderiz. ¿No hay problemas importantes en Ezcabarte para solucionar? ¿Acaso el dueño de Aderiz no paga sus impuestos? ¿Acaso el dueño de Aderiz no cumple con sus obligaciones?... ¡Basta ya de demagogia y vamos a la realidad.

    Iker

    ResponderEliminar
  5. Litxu, por que no te sientas con el dueño de Aderiz o su representante para ve la diferencia entre su aportacion al Valle y la tuya? Seguramente él pagará muchos más impuestos que la mayoria y percibe cero euros en servicios. ¡Ya está bién de demagogia barata!

    Iker

    ResponderEliminar
  6. D. PEDRO LEZAUN, en estos momentos donde la mayoria de gente se mueve por incentivos economicos, nos has dado un golpe de timón con una actuación digna de encomio, valiente, generosa, con gallardía y arrojo ante la gente que dice ir en tu mismo barco. Ja,ja. Esta generación y las venideras te recordarán. Europa, España, Navarra y el Valle de EZCABARTE se pueden sentir orgullosos de tenero un politico de tu talla. Sigue adelante, no te arrepentirás. Estamos contigo y con tu familia.

    Blanca

    ResponderEliminar