Seguidores

lunes, 27 de septiembre de 2010

Desestimadas las alegaciones contra la cartuja de Ezcabarte

Ecologistas y una plataforma de vecinos recurrió la autorización para construirla en el término de Náguiz

El recurso y la respuesta del departamento de Ordenación del Territorio agota la vía administrativa




El Gobierno foral ha desestimado las alegaciones que presentaron varias asociaciones ecologistas y un grupo de vecinos pertenecientes a una plataforma contraria a la construcción de una cartuja en el señorío de Náguiz (Ezcabarte). Los alegantes cuestionaban, por ilegal, la autorización dada por el Ejecutivo en julio pasado para edificar el complejo religioso en un suelo forestal y, por tanto, no urbanizable.

El Ejecutivo reitera en la orden foral firmada por la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, que se trata de un equipamiento que por sus "excepcionales" características tiene que estar alejado del suelo urbano, en suelo no urbanizable. Además, asegura que el impacto en Náguiz no reduce los valores del antiguo señorío destinado a cultivo hasta hace unas décadas.

Las alegaciones fueron presentadas por Jesús Mª Garciriain Aldaba, Mikel Olleta Mugueta, Gaizka Baquedano Iribarren y las asociaciones ecologistas Lurra y Gurelur. En agosto pasado cuestionaron la autorización dada por el Ejecutivo para construir en Náguiz, en el valle de Ezcabarte. El recurso y la respuesta del departamento de Ordenación del Territorio agota la vía administrativa. En la orden foral, en cualquier caso, se recuerda que cabe la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Según se recoge en el documento, el impacto que produciría la construcción de la cartuja, la primera en Navarra, resulta compatible con los valores del señorío de propiedad privado y cedidos a la orden cartujana para la construcción de una sede que acoja a los monjes que ahora viven en Aula Dei (Zaragoza).

Advierte el texto que la construcción de la cartuja no puede confundirse, como hacen los alegantes, con un desarrollo urbanístico "y menos con un núcleo de población. En tal caso sería necesaria una recalificación del suelo, pero aquí sigue siendo no urbanizable y forestal". Recuerda, además, el informe favorable del servicio de calidad ambiental del departamento de Medio Ambiente.

En los escritos que remitieron el pasado mes de agosto y que el Ejecutivo contesta de forma unitaria los alegantes, denuncian un cambio de uso del monte. El Gobierno lo niega atendiendo al anteproyecto presentado a la hora de hacer una consulta urbanística para conocer si era posible construir una cartuja en Náguiz. De hecho, fuentes del Ejecutivo han reiterado que la autorización se refiere al anteproyecto presentado y que para pedir licencia de obras en el Ayuntamiento de Ezcabarte el documento definitivo tiene que tener las mismas características. En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Ezcabarte, Carola Gutiérrez, que en último caso concederá la licencia previo informe favorable de los técnicos municipales.

La orden foral señala que no se discute en los informes la viabilidad ambiental. El departamento de Desarrollo Rural "se limitó a establecer medidas para reducir la afección ambiental de los desmontes, acceso rodado, la conducción de agua y ordenación del alumbrado y proteger el medio nocturno".

fuente :"Diario de Navarra"


11 comentarios:

  1. Y ahora los alegantes, ¿que pueden hacer?

    Igm

    ResponderEliminar
  2. Pues pueden interponer recurso ante los tribunales ordinarios, defendiendo sus alegatos. Para empezar, tienen que gastarse la pasta contratando un abogado y más tarde un procurador. Pero si de verdad tienen razon jurídica en lo que defienden, y están convecidos de ello, supongo que no les importará, pues primero es el fuero, antes que el huevo. ¡Ah!, no vayan al Tribunal Adninistrativo de Navarra (TAN), por ahorrarse gastos, sólo perderán el tiempo. Ahora bien, si se conforman con sólo revolver y marear la perdiz en este asunto, les puede servir sin gastar de su bolsillo.

    Daniel DALLO

    ResponderEliminar
  3. ¿Si hubiera sido una comuna hippy hubieran alegado algo también? ¿y si hubiera sido un Templo Budista?


    Khrysnamuhrty

    ResponderEliminar
  4. Si en vez de cartujos hubieran sido musulmanes o budistas intentando poner ahí algún edificio destinado a su credo ¿El Gobierno de Navarra habría respondido igual?........


    Brumario

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si en vez de un edificio religioso hubiera sido un campo de fútbol?


    Que se acabe ya el fútbol

    ResponderEliminar
  6. El terreno que ocupará la cartuja supone el 0.58% del total. Veo que existe mucha ignorancia con respecto a las familias monásticas, y en particular a los cartujos. Incluso la construcción planeada esta acorde con la zona.


    MJ

    ResponderEliminar
  7. PERFECTO, CON LA CANTIDAD DE VOCACIONES QUE HAY, PRONTO ESTARA RECONVERTIDA EN HOTEL, MISION CUMPLIDA.


    RECURRIMOS CON NUESTRO DINERO, Y LA ADMINISTRACION TAMBIEN, Y NO NOS SOBRA.

    ResponderEliminar
  8. Resulta cuando menos chocante que se entere la prensa antes que los interesados de que sus alegaciones han sido rechazada por Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Ante esta nueva agresión ambiental por parte de quienes debería protegerlo, no podemos menos que alzar nuestra protesta y manifestar nuestro disgusto, porque es muy triste comprobar que ¡¡¡aquí vale todo!!!


    www.navarra-verde.com

    ResponderEliminar
  9. Hay una docena de Cartujas en toda España con poquísimos monjes ¿no sería más lógico que se reagruparan en cualquiera de elllas sin necesiad de agredir una zona forestal y sin necesidad de alterar la vida de los habitantes del valle, l@s cuales tenemos derecho a vivir con tranquilidad.

    Edurne Salinas

    ResponderEliminar
  10. ¿Será que las vocaciones religiosas han aumentado hasta el punto de tener que construir una Cartuja en unos terrenos forestales no urbanizables protegidos por ley o será un negocio altamente lucrativo con unas ganancias excepcionales?

    Edurne Salinas

    ResponderEliminar
  11. vamos a ver, estuve el martes paseando hasta el caserío de naguiz y han anchecido el camino, han echado piedra y encima recebo,han combertido el camino en una pista hasta el mismo caserío, en la fuente han puesto un tubo de plastico y mandan el agua a la cuneta de la pista, tambien en el caserío han trabajado estos días atras con una gran excavadora, saludos de uno que patea esos preciosos montes amenudo

    ResponderEliminar