Seguidores

lunes, 13 de septiembre de 2010

Arranca el curso escolar en Secundaria


Unos 9.500 alumnos de ESO, Bachillerato y FP (12-18 años), la cuarta parte de los matriculados en estos niveles, volvieron ayer a sus colegios o institutos. El resto regresará a la aulas entre el lunes y el martes de la próxima semana



Un alumno mira en las listas cuál será su clase este curso. E. BUXENS

Las aulas y los pasillos del IESO Pedro de Atarrabia de Villava olían ayer a nuevo. Los pupitres y las sillas sin estrenar; las pizarras, limpias; y el patio, aún con signos de una obra recién acabada daban fe de que el centro acababa de abrir sus puertas. Y lo hacía para 135 alumnos de 1º y 2º de ESO (12-14 años) a los que impartirán clase 27 maestros y profesores de Secundaria. Estos escolares fueron algunos de los 9.500 de ESO, Bachillerato y FP que ayer volvieron a las aulas.

El resto lo hará entre el lunes y el martes de la próxima semana. A falta de datos oficiales de matrícula, se estima que serán más de 38.200 los alumnos de estos niveles (16-20 años) que llenen las clases de los 67 institutos y 68 colegios concertados. Se sumarán a los 57.000 de Infantil y Primaria (3-12 años) que ya han vuelto a clase durante esta semana.

El IESO Pedro de Atarrabia acoge a alumnos de Villava, Huarte, Ultzama, Esteríbar, Ezcabarte, Erro, Olagüe y Urroz-Egüés. Casi la mitad de los escolares (64, el 47%) llegan en autobús desde otras localidades. "Estamos encantados con el nuevo instituto. Antes, estos alumnos iban a los centros de Burlada. Pero en Villava había una demanda de las familias para crear un instituto de Secundaria", explica el director, Tomás Donázar Zabal, villavés, de 50 años y 26 en la docencia. "Es un reto empezar un centro nuevo. Lo hacemos con ilusión", confesaba este maestro, especialista en Matemáticas, que ha dado clase en los colegios públicos de Aoiz y Mendillorri. El instituto de Villava ofrece los modelos G (castellano), con 38 alumnos; A (castellano con asignatura de euskera), con 35; y D (euskera), con 62. Este curso sólo hay alumnos de 1º y 2º de ESO. Se irá ampliando un nivel por curso, hasta llegar a 4º (16 años).

Tras una presentación del nuevo centro en el salón de actos, los escolares subieron a sus clases con sus tutores. En 1º A, la tutora María Victoria Seoane Sellares les iba explicando cómo iba a ser su horario. Muy atentos, en primera fila, escuchan David Aincioa Gorri, de 12 años y de Huarte; y su compañero David Aldaz Díaz de Cerio, de la misma edad y de Auza (Ultzama). "Ya nos conocíamos porque jugamos al fútbol en el mismo equipo, en Huarte", apuntaban. "Estoy un poco nervioso por pasar del colegio al instituto", reconocía David Aldaz.

Quien ya conocía las aulas de Secundaria era su compañera de fila Yanire Aguirre Goñi, villavesa de 13 años. "El curso pasado fui al IES Ibaialde, de Burlada y suspendí cinco. Así que he repetido. Mi madre quería que cambiara de instituto", confesaba al tiempo que decía que este curso iba a estudiar "mucho más".

Aplicada se mostraba la rumana Alison Fabiola Dragomir, de 13 años y que vive en Villava desde hace cuatro. "He estudiado Primaria en el CP Lorenzo Goicoa. Muchos de mis compañeros están también en el instituto, así que vengo más tranquila".

Mientras, en la clase de al lado, el tutor de 1º B, Florentino Del Álamo Uriarte, daba la primeras indicaciones a sus alumnos. "Hoy sólo vamos a hacer la presentación. Les entregaremos las agendas y los libros de texto, que son nuevos y gratuitos. Una suerte. El cambio de Primaria a Secundaria es importante", apuntaba este maestro, nacido en Irún hace 53 años y que lleva 25 dando clase, los últimos en el IES Ibaialde de Burlada. "El lunes ya empezaremos en serio", les comentaba este maestro especialista en Matemáticas. Entre sus alumnos, Lucía Iriarte Gómez, villavesa de 12 años; y Andoni Iriarte Rentero, de la misma edad y de Huarte, confesaban estar "un poco nerviosos" por ir por primera vez al instituto. "Hay compañeros de mi colegio, del Virgen Blanca, así que mejor", decía Andoni.

fuente :"Diario de Navarra"

fotografía : Eduardo Buxens


No hay comentarios:

Publicar un comentario