Seguidores

jueves, 2 de septiembre de 2010

Una plataforma pide "paralizar" la cartuja de Náguiz (Ezcabarte)


El colectivo de defensa "Náguiz-Nagiz Bizirik" solicita al consistorio que rechace la concesión de la licencia de obras

La denominada plataforma en defensa "Náguiz-Nagiz Bizirik", contraria a la construcción de una cartuja en el señorío de Náguiz, en el valle de Ezcabarte, ha pedido a este Ayuntamiento que rechace la concesión de la licencia para las obras. Recuerdan al Consistorio que el Gobierno Foral autorizó su construcción y contradijo una resolución desfavorable anterior del propio Consistorio y un informe previo negativo y que existen varios recursos de grupos ecologistas y particulares.

Los integrantes de la plataforma, que se presentan como vecinos de todos los pueblos del valle, presidentes de concejos y miembros de las juntas concejiles, han presentado una moción al Ayuntamiento del valle de Ezcabarte por medio del concejal de NaBai, José Antonio Arandigoyen Leorza. En ella piden al Consistorio que "rechace la concesión de la licencia de obras al proyecto" que, según ha anunciado Joaquín Elizalde, la orden cartujana presentará este mes de septiembre, después de que el ejecutivo informara favorablemente respecto a la construcción de un monasterio cartujo en el señorío de Náguiz, de propiedad privada y catalogado como suelo forestal.

En su escrito, los opositores al proyecto aseguran que el señorío de Náguiz "forma parte de la zona mejor conservada del valle, el bosque productor", que se extiende a demás a término de Sorauren, Eusa, Señorío de Adériz, Orrio, Cildoz y Anoz. Explican que en el plan municipal de Ezcabarte, para protegerlo, se calificó como suelo forestal de protección. Por ley, dicen, en esos suelos "sólo se pueden acometer construcciones, instalaciones o usos necesarios para su mejor conservación".

Denuncia de ecologistas

Previamente, tres grupos ecologistas anunciaron la presentación de un recurso de alzada a la resolución del servicio de Ordenación. Ahora preparan un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Según indican en la moción presentada en Ezcabarte, la cartuja que se quiere construir "no es una dotación para vecinos del valle". Se refieren a las palabras de los promotores, en las que indican que "el uso de la cartuja va a ser exclusivamente privado".

Por otro lado, a las razones medioambientales añaden otras razones para oponerse a la cartuja. En concreto, citan "el riesgo de incendio". También alegan la "necesidad de un urbanismo razonable, ya que la construcción "contradice las normas urbanísticas en cuanto a la ubicación alejada de cascos urbanos", dicen sin mencionar que en el plan municipal ya se recoge la figura de dotacional religioso para el señorío de propiedad privada.

Por último, reiteran que no va a traer beneficios al valle. "Los señoríos están exentos en materia de vivienda protegida o de cesión obligatoria de espacios públicos", y piden que se mantenga "el uso público del monte al igual que en el resto de los pueblos".

fuente "Diario de Navarra"


3 comentarios:

  1. cuanto odio a Dios ................

    lebra

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa sería si se pretendiera poner un centro de estudio ecológico del euskera, entonces, al llamarse ecológico no habría pegas, por grande que fuera.

    Ya les vale siempre contra todo ( o casi todo )

    ResponderEliminar
  3. El problema es que los Cartujos vienen de ZARAGOZA... Otra cosica sería si vinieran de ARANTZAZU ¿eh?

    Aburren siempre los mismos

    ResponderEliminar