Seguidores

viernes, 2 de diciembre de 2011

AVE y AIE de Ezcabarte se unen para sacar adelante las cuentas de 2012

Se contará con 1.769.000 euros, las obras recibirán la mayor partida y aumenta la promoción cultural



El presupuesto general para 2012 del Valle de Ezcabarte será de 1.769.000 euros (tanto ingresos como gastos), cifra que respecto al curso anterior se incrementa en 69.000 euros debido a la gran cantidad de obras realizadas, aunque según señaló el alcalde, "se ha tenido que "ajustar muchísimo". Así lo aprobó el Pleno ayer por cinco votos a favor (AVE, AIE) y cuatro en contra (NaBai y Bildu).
Respecto al citado punto, Patxi García Arteta (Bildu) afirmó que "se deberían añadir dos partidas para la juventud (a la que destinaría 6.000 euros) y a actividades culturales en euskera (aportaría 3.000 euros)", a lo que el alcalde, Pedro Lezáun Esparza (AVE), replicó que "ya hay partidas para la cultura, no se hace distinción en castellano y euskera". José Antonio Arandigoyen Leorza (NaBai), que votó en contra, explicó que precisaba más tiempo y propuso invitar a los agentes del valle para los presupuestos.
La partida que resulta más beneficiada de los presupuestos aprobados es la correspondiente a obras en general, aunque la principal novedad reside en la partida asignada a la obra social en Ezcabarte, que pasa de 4.000 euros en 2011 a 9.470 euros para 2012. Otra partida que aumenta es la de promoción cultural, que incluye el castellano y el euskera, y que pasa de 2.400 euros (2011) a 7.000 euros (2012).
Por otro lado, los tipos impositivos, tasas y precios públicos para 2012 se mantendrán, excepto el abono del polideportivo, que sube un 5%. La medida se aprobó con los votos a favor de AVE y AIE y en contra de Bildu y NaBai. El alcalde señaló que el incremento "es a petición de la empresa y sólo en actividades". Bildu y NaBai coincidieron en señalar que se realizara una tarifa especial para las personas que estén en el paro.
Otro punto avalado fue la aprobación inicial de la modificación puntual pormenorizada del Plan Municipal de Ezcabarte Área 2 de Cildoz. El grupo de Bildu votó en contra por considerar que "no entra dentro de un crecimiento sostenible del Valle". Lezáun respondió que "no es ético decir que sí en la primera consulta y luego decir que no". En el Plan está previsto que haya 47 viviendas en Cildoz (26 libres y 19 protegidas). Antes eran 25 libres y cinco protegidas.
Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad las nuevas denominaciones en Azoz y Arre. En Azoz dos nuevas plazas se denominarán Santa Polonia y Bertxera. En Arre salió la propuesta de nombre de calle del Puente del Peregrino. En cuanto a las mociones presentadas por el grupo NaBai sobre las elecciones a cargos de la FNMC y la reducción del Ayuntamiento en 6.263,14 euros de la cuota correspondiente a 2011 del Fondo de Transferencias Corrientes, ninguna de las dos prosperó ya que solo obtuvo el apoyo del grupo Bildu en ambas mociones.
Fuente : "Diario de Noticias"
fotografía : Jesús Chueca Zalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario