La futura parcela, de 40.200 m2, tendría capacidad para albergar unos 300 autobuses
Un estudio elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) sitúa al antiguo colegio de los Agustinos como la mejor ubicación para construir las nuevas cocheras de las villavesas, sitas actualmente en la calle Canal. La futura parcela prevista, con una superficie de unos 40.200 metros cuadrados, dispondría de la capacidad suficiente para albergar una flota de unos 300 autobuses, más del doble que la actual -con 141 vehículos adscritos al servicio-, y contaría "con una previsión a largo plazo, para unos 30 años más o menos", según indicó ayer el presidente de la entidad comarcal, Javier Torrens, quien advirtió no obstante de que su adjudicación está supeditada al convenio que se firme con el Ayuntamiento de Pamplona para su cesión.
El director del Área de Transporte, Jesús Velasco, presentó ayer el estudio de alternativas sobre la ubicación de las cocheras a los miembros de la comisión Permanente y que sitúa al polígono de Agustinos como el mejor emplazamiento. Sin embargo, también se han barajado otros 14 destinos: dentro de Pamplona, la ampliación de las actuales instalaciones; en Berrioplano, dos ubicaciones en Aizoáin y Elcarte; en Pamplona-Orkoien, en el plan de conjunto San Macario; en la Cendea de Olza, en el polígono industrial de Arazuri; en Zizur Mayor, en el sector de actividades económicas que está previsto desarrollar en Ardoi; en la vecina Cendea de Cizur, un emplazamiento en el sector de actividades económicas de Gazólaz y otro en el PSIS del Camino de Santiago; en Noáin, en la Ciudad del Transporte de Imárcoain o en el polígono de actividades económicas Noáin-Sarburu; en el Valle de Aranguren, en el sector Ciudad Deportiva Osasuna; en el Valle de Egüés, en el polígono de Egüés o en la zona de actividades económicas de Sarriguren; y, finalmente, en el Valle de Ezcabarte, en Arre.
Tras una criba en la que se valoran seis de las 15 posibles ubicaciones, finalmente se opta por Agustinos "de acuerdo con los baremos sobre superficie, lejanía o accesibilidad", que otorgan a esta parcela una puntuación de 36,8 sobre 40. "Se ha estimado la capacidad, la necesidad de una superficie y ubicación adecuadas, de al menos 40.000 m2. Ésta tiene unos 40.200 m2", sostuvo Torrens. "Hace falta disponer de un solar, ya que las actuales cocheras tienen unas limitaciones urbanísticas y están en unos terrenos en pendiente, que podrían pertenecer de una forma más natural al futuro parque de San Cristóbal-Ezkaba", añadió.
Así, el presidente de la MCP detalló que "se ha hecho una estimación de una pequeña distribución previa, para comprobar que caben 300 autobuses, los talleres, las oficinas o la instalación de gas", para "una posible utilización de autobuses con este combustible". Junto al estudio informativo se presentó, asimismo, el convenio a firmar con el Consistorio pamplonés para la concesión de esa parcela. "Tanto el proyecto, como la construcción y la financiación puede llevar una legislatura entera fácilmente, así que no se prevé antes de cuatro años un cambio en las cocheras", vaticinó.
fuente "diario de noticias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario