Seguidores

lunes, 11 de enero de 2010

El Consistorio de Ezcabarte considera la cartuja de Náguiz "servicio para el valle"

Emite un informe para construir en suelo forestal

Los opositores al proyecto defienden que "es otro camino para conseguir lo que el Pleno rechazó"

El Ayuntamiento del Valle de Ezcabarte envió el pasado 10 de diciembre una instancia general al Gobierno de Navarra con el objeto de que "emita autorización para la construcción de una Cartuja promovida por los Reverendos Padres Cartujos en el Señorío de Náguiz". En la instancia se adjuntaron el anteproyecto de la cartuja, el estudio de Impacto Ambiental y el informe urbanístico favorable emitido por el arquitecto municipal del valle en el que se defiende que "una cartuja puede asimilarse a un equipamiento o servicio para el valle" ya que la normativa urbanística municipal prevé, entre las edificaciones autorizables en los suelos forestales, las destinadas a equipamientos o servicios que deban emplazarse en suelos no urbanizables.

Éste es el tercer informe que se realiza a petición de los padres Cartujos, ya que los anteriores fueron rechazados porque esta edificación no puede construirse en suelo no urbanizable (cabe recordar que el cambio de categoría de las parcelas -de forestal a suelo de preservación de mediana productividad agrícola y ganadera- fue rechazado por el pleno en el mes de noviembre, tanto por oposición al proyecto como por falta de información).

Los opositores a este proyecto aseguran que el nuevo argumento con el que se está intentando conseguir el permiso no tiene ni pies ni cabeza. "No tiene sentido que pidan que una cartuja privada, que va a ser para el disfrute de unos pocos, sea considerada como un servicio o equipamiento para el valle. En la norma que dice que en suelos forestales se pueden construir equipamientos y servicios se refiere a construcciones como depósitos de agua y no a cartujas", dijo Ion Diez de Ure, presidente del concejo de Maquírriain, y perteneciente a la plataforma contraria a la construcción quien añadió además que en el anteproyecto de los cartujanos queda explícitamente claro que "los usos son estrictamente privados, incluso la iglesia que no tendrá acceso público, aunque habrá una capilla adosada a la zona de huéspedes para uso de estos y sus familiares".

La alcaldesa del valle de Ezcabarte, Carola Gutiérrez, quiso remarcar que "no hay ningún interés especial por parte del Ayuntamiento de que la cartuja se haga" y que "sólo se ha hecho el procedimiento normal de tramitación del documento" pero considera que "todos los nuevos proyectos son buenos para el valle" porque "traen trabajo y riqueza al valle que es lo que se necesita para que salga adelante".

el proyecto

La orden Cartujana ha presentado un anteproyecto en el que se contempla la ocupación de 7.900 metros cuadrados de terreno en las parcelas del 1 al 9 del polígono 6 de Ezcabarte que se encuentra (como puede verse en el mapa) entre Maquírriain y Sorauren. El edificio se extenderá horizontalmente de este a oeste a fin de minimizar el corte del terreno y evitar los desniveles.

La estructura interna se prevé que se organice en dos grupos de celdas (padres y hermanos) y que cuente con 15 celdas para padres con vivienda de 70 metros cuadrados y jardín de 130, 5 celdas para hermanos con vivienda de 50 metros y jardín de 90. Asimismo el proyecto contempla una sala de enfermería y farmacia, lavandería y costura, cocina, oficio, hospedería con dos apartamentos, capilla de 90 metros cuadrados, iglesia de 200, claustro mayor recubierto de unos 470 m2 y patio recubierto de 700, claustro menor de 100 metros y patio de 50. El edificio se completa con 1811 m2 de patios interiores descubiertos. Para la construcción se pretenden utilizar materiales en consonancia con el lugar: piedra enfoscados y cubiertas inclinadas de tejas de cerámica curvas. En lo que se refiere a accesos se prevé no alterar los caminos existentes y el acceso principal se realizará a través del actual camino que sube desde Olaiz.

fuente : "diario de noticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario