Seguidores

viernes, 11 de mayo de 2012

Crean una plataforma contra la línea eléctrica Orkoien-Ezcabarte

Para estos vecinos de Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte, "no está justificada"

El colectivo ha organizado este domingo en la plaza del Castillo de Pamplona el taller 'La energía, otra especulación'




Miembros de la plataforma vecinal No a la línea eléctrica 220 kV, ayer en Arre.
fotografía ( Oskar Montero )



"La necesidad no está justificada. Los municipios afectados han rechazado que la zona se desarrolle urbanísticamente para intentar preservar los valles vírgenes y se los van a cargar con este proyecto".

Así resume Mikel Berbel el porqué han creado la plataforma vecinal No a la Línea Eléctrica 220 kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte para pedir que no se construya una nueva subestación eléctrica a 220/66/13 kV en Arre, ni la alimentación a esta subestación mediante un nuevo doble circuito de 220 kV desde la actual subestación de Orkoien, ni las líneas de salida a 66 kV de la nueva subestación.
El 14 de diciembre el Gobierno foral acordó declarar proyecto sectorial de incidencia supramunicipal esta iniciativa de Red Eléctrica de España e Iberdrola, un acuerdo al que alegaron Orkoien, Berrioplano y Ezcabarte. Juslapeña no lo hizo, al no disponer de "medios suficientes", si bien, al igual que los otros tres ayuntamientos, se opone. Fue a raíz de la publicación del acuerdo, en enero, cuando vecinos comenzaron a trabajar para evitar que se lleve a cabo. Berbel señala como el principal argumento para oponerse el hecho de que "los técnicos municipales dicen que no está justificada la necesidad de este proyecto", puesto que las 10.000 viviendas previstas en Egüés y las 20.000 de Guenduláin "no se van a hacer". También denuncian que la subestación se prevé a "escasos 160 metros de un proyecto de 800 viviendas y de un colegio aprobado en 2005", que la línea pasará "justo por donde terminan los terrenos del camping de Ezcaba" y temen que "la línea, con postes de 63 metros de altura, se llegue a utilizar para transportar más energía". Además, se oponen por "la contaminación electromagnética" y las "afecciones para la salud", por los ruidos, la pérdida de calidad de vida, los daños a la fauna y las afecciones paisajísticas.
Por estos y otros motivos, la plataforma, en trámites de registro, solicitó a un técnico un informe de afecciones al medio ambiente y pidió una cita con Industria. Asimismo, este domingo, dentro de los actos del 15-M, ha organizado el taller La energía, otra especulación. Orkoien-Ezcabarte, ¡no a la línea de alta tensión!, que será a las 19.20 horas en la plaza del Castillo. Para junio prevén hacer una marcha de Orkoien a Ezcabarte. 

fuente . "Diario de Noticias"
fotografía : Oskar Montero

2 comentarios:

  1. Una de tantas amigo Jesús, me esta empezando a dar miedo el hecho de todo se tenga que resolver movilizándose la gente, pero es que no queda otra, esta visto que ya no se dialoga, que lo único que funciona son los intereses.
    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Como se me pudo escapar ayer este post???
    Suerte con las reivindicaciones.

    Jesús que me alegro de que estés por aquí
    y que un gran abrazo

    ResponderEliminar