Seguidores

sábado, 31 de marzo de 2012

línea eléctrica a 220 kV El proyecto de la nueva línea eléctrica entre Orkoien y Ezcabarte supondrá "afecciones importantísimas"


Así lo denuncian Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte, ayuntamientos "preocupados" con este psis 






Los ayuntamientos de Berrioplano, Ezcabarte, Juslapeña y Orkoien, afectados por el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal que prevé la instalación de una subestación eléctrica en Ezcabarte, de una línea eléctrica a 220 kV entre esta subestación y la de Orkoien y de las líneas eléctricas a 66 kV asociadas, consideraron ayer que "las afecciones al patrimonio cultural, natural y al paisaje de la Comarca de Pamplona" del trazado planteado "son importantísimas" y que estas "no están seriamente valoradas, ni en su trascendencia, ni con las medidas correctoras previstas".

Así las cosas, los consistorios expresaron su "preocupación ante este proyecto" -impulsado por Red Eléctrica de España SA e Iberdrola Distribución Eléctrica SAU-, y se mostraron dispuestos a colaborar para "alcanzar una vía alternativa a su desarrollo".
El Gobierno de Navarra acordó el pasado 14 de diciembre declarar proyecto sectorial de incidencia supramunicipal esta iniciativa, un acuerdo que sometió a información pública y al que, al menos, presentaron alegaciones Berrioplano, Ezcabarte y Orkoien. Los cuatro consistorios manifestaron ayer su disconformidad por el trámite seguido, que, a su juicio, supone "una ausencia casi total de información". En esta línea, expusieron que "deberíamos haber recibido no solo la información suficiente, sino además haber tenido audiencia previa, al objeto de poder proteger nuestros intereses".

Asimismo, afirmaron que "tanto la documentación del PSIS como lo recogido en el POT no justifican fehacientemente la necesidad de ejecutar esta infraestructura concreta" y a pesar de que la legislación foral "exige una exposición minuciosa de las motivaciones". En cuanto al estudio de alternativas, los cuatro municipios consideraron que "parece destinado a validar una propuesta concreta", puesto que en la Comarca hay "otras vías posibles para su trazado que en ningún caso han sido estudiadas y que supondrían una afección menor". Además, se mostraron preocupados por "las repercusiones que pueden producir los campos electromagnéticos y el impacto visual y ambiental para los vecinos".

fuente : "Diario de Noticias"

1 comentario:

  1. Tenemos que unirnos TODOS y parar este proyecto. NO LINEAS DE ALTA TENSION NO SUBESTACION

    ResponderEliminar