Seguidores

martes, 17 de enero de 2012

Ordenación del Territorio estudia los cambios en la cartuja de Náguiz





El departamento de Fomento y Vivienda tienen en sus manos, desde hace meses, el proyecto presentado en Ezcabarte para construir una cartuja en Náguiz, un antiguo señorío de propiedad privada entre Maquirriain, Adériz, Eusa y Sorauren. El servicio de Ordenación del Territorio tramita el expediente después de que en el Ayuntamiento del valle de Ezcabarte advirtieran de que el proyecto presentado para obtener la licencia de obras era diferente a la autorización otorgada en su día para construir la cartuja en este enclave natural. Al parecer, sobrepasaba en dimensiones al proyecto inicial.
Desde el Ejecutivo foral informan que en su día el departamento otorgó la "autorización de actividad" para dicha orden. Permitió, a través de una orden foral y frente a la oposición de parte del ayuntamiento y de una plataforma contraria a la cartuja, la construcción en una zona forestal. En la actualidad, precisan también desde el área de Fomento y Vivienda, que "actualmente se está tramitando la autorización territorial previa a la concesión de obras" y que el expediente continua en tramitación.
El nuevo proyecto llegó al Ejecutivo de manos del Ayuntamiento del valle de Ezcabarte. De hecho, tras la autorización del Gobierno y pese a los recursos de la plataforma contraria, el expediente había quedado en manos del Consistorio ya que el juez no admitió las medidas cautelares reclamadas. Pedro Lezáun, alcalde desde junio y anteriormente uno de los ediles que no se oponía a la construcción, dio trámite al proyecto. "Advertimos que se amplía un poquito el proyecto inicial y de hecho tenemos un informe del técnico municipal que lo dice. Con eso y ante la polémica y el movimiento en contra de la cartuja, para evitar problemas, hemos pedido al Gobierno que confirme que el proyecto entra dentro de lo que autorizaron", precisa. El informe fue reclamado hace más de 2 meses, junto a informes de la CHE y otros órganos también pendientes.

NaBai y Bildu ven "oscuros intereses"

Los opositores a la construcción de la cartuja en el señorío de Náguiz, incluidos los concejales de Nafarroa Bai y Bildu José Antonio Arandigoien y Urko López, ponen en duda el proyecto en este enclave forestal después de que los monjes que residían en Aula Dei, en Zaragoza, se trasladaran a un convento en Valencia. Se preguntan a quién se destinará la construcción. Los cartujos lo anunciaron en julio a través de una nota de prensa y semanas después cerraron la cartuja, pero el propietario del terreno afirma que el proyecto de Náguiz sigue adelante. Los opositores, por su parte, aprecian "oscuros intereses" en el hecho de que el proyecto presentado sea "el doble de grande que el que fue autorizado". Así lo calculan tras leer un informe técnico emitido en el Ayuntamiento y después de que, según afirman, el alcalde "se viera obligado a pedir una nueva autorización. Pedro Lezáun, independiente, desmiente este hecho y recuerda que el proyecto sigue su trámite "como cualquier otro".

fuente : "Diario de Navarra"
fotografía : Jesús Chueca Zalba

2 comentarios:

  1. Dime amigo mio donde nos hay intereses ocultos en la sociedad en la que vivimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me alegraría saber que no siempre que se hace algo tenga que haber intereses ocultos.
    Yo no creo que siempre que hacemos alguna cosa, sea esperando otra a cambio. Y tu más que nadie Paco, estoy seguro que me entiendes.

    Un abrazo .... que pasa ? Que no tenías controlado este blog mio ? jajaja ya te he visto en la lista de seguidores .... jajaja ... Gracias Paco. Otro blog por donde poder meterte un poco con el Chueca, verdad ? jajaja

    ResponderEliminar