Seguidores

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los cartujos de Aula Dei empiezan su traslado a un monasterio de Valencia

Varios miembros ya se han marchado de Peñaflor y residen en el cenobio de Porta Coeli, en Serra. Ahora se estudia qué comunidad religiosa puede ocupar las instalaciones.



Los cartujos de Aula Dei han empezado el traslado al monasterio que la Orden tiene en la provincia de Valencia. Varios de sus miembros se encuentran ya en Porta Coeli, según han confirmado desde el Arzobispado valenciano y fuentes vinculadas con los monjes. De esta forma, los religiosos han comenzado a abandonar el complejo, como anunciaron el pasado julio en un comunicado. La medida se justifica por la búsqueda de un mayor aislamiento para dedicarse a la oración. Mientras, el empresario navarro que proyecta construir un monasterio y donar sus tierras a la Orden aseguró ayer que prosigue con la iniciativa para que los cartujos se instalen en el señorío de Náguiz. Algo que depende de lo que determine el Ayuntamiento de Ezcabarte.

Este periódico ha podido saber que un grupo de monjes ya no reside en el barrio rural de Peñaflor, si bien las personas consultadas no supieron precisar cuántos continúan en Aula Dei , cenobio en el que en los últimos años residían una docena de cartujos y que pertenece en exclusiva a la Orden. No obstante, algunas fuentes mencionan que solo permanecerían en el monasterio dos cartujos.

El portavoz de la Orden eludió hacer declaraciones y confirmar ese extremo, y se emplazó al comunicado que se hizo público en su día. En esta nota se apuntaba que «las condiciones ambientales de la cartuja de Valencia son mucho más benignas y favorables a la vida cartujana», así como que su ubicación favorecía la privacidad. El representante de los cartujos comentó que mantienen una relación fluida con el Arzobispado de Zaragoza y el Gobierno aragonés y subrayó que informarán de las medidas que adopten cuando así lo estimen oportuno. De ahí que reclamaran a los medios que se abstuvieran de contactar con ellos con vistas a «no alterar la vida monástica» en Aula Dei .

La cartuja de Porta Coeli (en latín, puerta del cielo) se encuentra en el término municipal de Serra, en la comarca El Camp del Túria. El Capítulo General de la Orden acordó en junio unificar la comunidad zaragozana y la valenciana. La noticia de la marcha de los cartujos vuelve a abrir el interrogante sobre el futuro de la cartuja, declarada Bien de Interés Cultural. El templo cuenta con un importante patrimonio, con las pinturas del maestro Francisco de Goya como principal legado. Desde el departamento de Cultura del Ejecutivo aragonés indicaron que han celebrado reuniones con la autoridad eclesiástica y los cartujos dentro del objetivo de «conservar y garantizar» el patrimonio. Sin embargo, no especificaron qué acciones va a emprender la DGA en ese sentido.

Por otro lado, Manuel Almor, vicario general del Arzobispado de Zaragoza, dijo que colaboran en la búsqueda de quién podría hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones en caso de que no haya otra comunidad religiosa que ocupe Aula Dei . Una opción que parece complicada por las propias características de un edificio diseñado para el aislamiento y la vida contemplativa.

Joaquín Elizalde, benefactor navarro que prevé donar uno de sus señoríos a la Orden, apuntó que nadie le ha comunicado que no deba continuar con su proyecto, que pasa por conseguir la licencia para edificar una cartuja en terrenos de Ezcabarte. Señaló que la decisión está en manos de la administración del pueblo navarro.

La anterior alcaldesa, de la Agrupación Independientes de Ezcabarte (AIE), nunca se mostró en contra de que los cartujos se instalaran en la localidad, si bien el pleno suspendió el otorgamiento de licencias de parcelación y edificación, lo que frenó la construcción del monasterio. Sin embargo, esta vía volvió a abrirse a raíz de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona aprobara una medida cautelar contra el acuerdo plenario.

El nuevo gobierno de Ezcabarte, compuesto por la Agrupación de Vecinos por Ezcabarte (AVE), que obtuvo el apoyo de Bildu y Nafarroa Bai en la investidura, aún no ha planteado a la corporación cuál es su intención con respecto a la cartuja, a la que en principio se iban a trasladar los monjes de Aula Dei en 2015.

fuente : heraldo.es
fotografía : Jesús Chueca Zalba

8 comentarios:

  1. Es sospechoso el empeño de Joaquin Elizalde de continuar, sobre todo despues de leer el proyecto que ha presentado en el Ayuntamiento en el que se deja la puerta abierta a un futuro cambio de uso.
    ¿que hay detras de este proyecto?

    ResponderEliminar
  2. la verdad que no tenia ni idea de lo que nos cuentas.....

    Esperaremos para ver que ocurre al final.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues si Mª Angeles ... buena hay liada en el Valle con el tema.
    Ya veremos .... y os contaré !!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues el señor Joquín Elizalde hará lo que le apetezca, ya que tiene como alcalde a su máximo defensor ( Pedro Lezaun ) que se escudará en el informe del Gobierno de Navarra para firmarle lo que haga falta.
    Gracias Nabai Ezkabarte y Bildu Ezkabarte por poner a Pedro Lezaun como alcalde.
    Luego no os llevéis las manos a la cabeza con lo que firme.

    ResponderEliminar
  5. ?seguro que habéis leído todo el proyecto¿ Mis mas cordial enhorabuena por vuestro interés en el mismo pero explicar las cosas como son y no como vosotros querríais que fueran porque ese proyecto no hace daño a nadie si no que ayudaría a la gente del Valle,daría trabajo a mucha gente y no creo que ese señor quiera darle otro uso al Señorío de Naguiz,pues ya lo habría hecho.El Valle de Ezcabarte no se merece que personas partidistas como vosotros mientan al resto del valle, no somos tontos

    ResponderEliminar
  6. Yo que me precio de conocer al Sr Elizalde, no puedo por menos que afirmar " que la ignorancia que atrevida e ignorante es". ?qué usos se pueden dar a unas instalaciones de vida religiosas?... bueno está el país.
    El Sr Alcalde hará lo que tenga que hacer según las normativas.'Por qué sois tan derrotistas e ignorantes para predecir lo que el Sr Alcalde pueda hacer ilegalmente, si lo que firma está dentro de la legalidad,quienes somos los demás para hacer estos comentarios, dejad trabajar a los que saben hacerlo

    ResponderEliminar
  7. ¡Que merito tienes si te has leido todo el tocho del proyecto¡ ¿de donde sacas la información? me gustaría saber si eres Arquitecto, Ingeniero Industrial o sencillamente los comentarios los haces por hacer. Espero que tus esfuerzos los canalices para dar trabajo a las personas que carecen de el en nuestro querido Valle y entonces te daría la enhorabuena mientras tanto ¡qué pena que no quieras el bien para el Valle¡

    ResponderEliminar
  8. La pregunta es donde pone que los cartujos no vienen a Ezcabarte, que yo sepa lo que decían es que se trasladaban a otras cartujas por la situación en que se encontraba del edificio de Zaragoza .No decían nada mas.

    ResponderEliminar