Seguidores

lunes, 3 de mayo de 2010

La nueva ordenación de Ezcabarte contempla entre 1.000 y 1.500 viviendas en el valle


La comisión de Ordenación del Territorio dio el visto bueno a la revisión planteada por el Ayuntamiento

Construir entre 1.000 y 1.500 viviendas, 800 de ellas en Arre, y desarrollar 22 hectáreas para actividades económicas entre Oricáin y Sorauren y en Arre. La comisión de Ordenación del Territorio dio luz verde, esta semana, a la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) del valle de Ezcabarte, impulsada por el actual equipo de gobierno. El nuevo documento supone una revisión del anterior plan municipal, que no llegó a materializarse, y que tenía como núcleo principal Azoz.

Ahora, según informó ayer el Gobierno foral, recoge parte de lo aprobado y "corrige de acuerdo a la transformación producida en los últimos años" . "Reconoce, de esta manera, la creación de un nuevo polo de atracción en el punto que se produce entre la salida del túnel de Ezcaba y la N-121".

El nuevo modelo se materializará en un plan que comenzará a redactarse a partir de ahora. El alcalde en funciones del valle, Pedro Mª Lezáun, de la Agrupación Independiente Valle de Ezcabarte (la alcaldesa Carola Gutiérrez disfruta de un descanso maternal), explicó que se revisó "porque parecía excesivo u

se pretendía plantear crecimientos en cada pueblo y frenar un crecimiento masivo como el que se dibujó junto al polideportivo".

Desdoblamiento N-121

Según explicó el departamento de Ordenación del Territorio, el modelo de ocupación de Ezcabarte se plantea como un desarrollo urbano en el entorno de la carretera N-121 que incluye los núcleos de Arre, Oricáin, Azoz y Sorauren. Se produce, por tanto, un desdoblamiento en la carretera para dar acceso a Sorauren. En cuanto a actuaciones residenciales, se plantea un área en La Playa y en el entorno del Camino de Burrin y se considera como área residencial mixta equipada el núcleo histórico de Arre con sus ensanches al norte (meandro río Ultzama) y sudoeste (Avenida Irún). Asimismo, se plantean ensanches residenciales al sur del núcleo de Oricáin (paraje Kapana), al este de Azoz (paraje La Nobla) y al sur de Sorauren (paraje Amaiaran). En total, la EMOT prevé el crecimiento establecido en el planeamiento vigente y añade un incremento estimado en unos 1.000-1.500 nuevas viviendas como capacidad máxima residencial. "Todo ello, sin afectar al carácter rural y natural que ha mantenido y preservado parte del municipio". Se mantiene también la urbanización prevista en Arre, subrayó Lezáun.

En lo referente a las actividades económicas, se proponen alrededor de 5 hectáreas industriales en el paraje Karatea y 17 hectáreas terciarias (servicios, oficinas.) entre Oricáin (a partir del hotel Aguirre) y Sorauren. Se transformará la actual travesía entre Arre y Oricáin se convertirá en vía urbana , y se dibuja un nuevo vial estructurante, con puente sobre el río Ultzama, para conectar con el nuevo núcleo de Arre.

fuente : "Diario de Navarra"

la misma noticia en "Diario de Noticias"

la misma noticia en : "ABC"


No hay comentarios:

Publicar un comentario