Seguidores

viernes, 9 de abril de 2010

Los cartujos recurren al TAN la denegación de cambio de suelo de Náguiz


El consistorio de Ezcabarte se posiciona en contra del recurso, que pide que se anule el acuerdo del pleno.

terrenos donde se pretende construir la cartuja

La Orden religiosa de la Cartuja ha presentado un recurso de alzada en el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra el acuerdo del Ayuntamiento de Ezcabarte de 5 de noviembre de 2009 por el cual se denegaba la aprobación inicial a la modificación del Plan Municipal para clasificar como suelo de preservación de mediana productividad agrícola y ganadera la superficie de 254.100 m2 con el fin de posibilitar la implantación de la cartuja en el Señorío de Náguiz.

El recurso solicita al TAN que declare nulo el acuerdo y ordene al Consistorio el otorgamiento de la aprobación inicial al expediente de modificación alegando, entre otras cuestiones, que no se ha motivado ni justificado "suficientemente" la denegación y que "el informe del arquitecto municipal es favorable a la aprobación solicitada". Cabe recordar que en el citado pleno votaron a favor de aprobar el cambio los dos ediles de la Agrupación Independiente Vecinos por Ezcabarte y dos de los tres concejales de Independientes de Arre (partido del equipo de gobierno). Uno de sus ediles, José Javier Alastuey, votó en contra junto con los tres de la Agrupación Concejos de Ezcabarte y el de NaBai.

El Ayuntamiento del Valle de Ezcabarte se ha opuesto al recurso de alzada y para ello ha remitido un informe jurídico al TAN en el que expone sus argumentos. El Consistorio señala que "no existe la posibilidad de obligar a la entidad local a aceptar contra su voluntad una determinada propuesta reglamentaria (urbanística, en este caso) en los términos instados por el particular".

Por su parte, la Junta del concejo de Maquírriain, localidad que ha impulsado la creación de una Plataforma en contra de la instalación de la Cartuja, aprobó por unanimidad comparecer ante el TAN como parte interesada y presentar alegaciones.

El propietario de Náguiz donó el terreno a los cartujos para que construyan en este lugar una cartuja, como así se denomina a los monasterios de esta congregación fundada en 1084. Esta orden se dedica a la vida contemplativa y solitaria.

fuente : "diario de noticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario