Seguidores

viernes, 2 de abril de 2010

El parque fluvial de la Comarca de Pamplona se ampliará en 70 kilómetros


- La primera fase del proyecto se iniciarán en agosto de este año, con la rehabilitación del puente medieval de Arazuri

- Una vez finalizado el proyecto, el parque alcanzará un total de 103 kilómetros


El parque fluvial de la Comarca de Pamplona se ampliará a partir de este verano en 70,03 kilómetros y tomará una configuración más extensiva y mallada, ya que conectará con otros caminos naturales, como las vías verdes del Plazaola e Irati, y las balsas de la Morea y Zolina. Una vez finalizado el proyecto, el parque alcanzará un total de 103 kilómetros.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Javier Torrens, quien informó de que la primera fase del proyecto dará comienzo en agosto de este año, con la rehabilitación del puente medieval de Arazuri. Junto a Torrens compareció el responsable del área de Medio Ambiente de la MCP, Alfonso Amorena.

Este proyecto, gestionado por la MCP, se financiará al cien por cien por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el marco de su programa de caminos naturales. Según Torrens, la ampliación del parque fluvial supondrá una inversión de 12 millones de euros.

Los tramos se ubicarán junto a los ríos Ulzama (valles de Ezcabarte, Olaibar y Odieta); Arga (Esteríbar, Pamplona, Zizur Mayor, Barañáin, Olza, Echauri, Ciriza, Zabalza, Echarri y Vidaurreta; Urbi (Egüés y Huarte); Sadar (Valle de Aranguren); y Elorz (Beriáin, Noáin, Galar y Zizur).

De los 70,03 kilómetros de ampliación, 23 corresponden a caminos rurales existentes que se incorporan al plan y 47 kilómetros serán nuevos trazados. Torrens insistió en que, con este proyecto, el parque fluvial no será "lineal", sino que evolucionará hacia "un espacio de forma mallada, extensiva".

Entre las modificaciones aportadas por el estudio de impacto ambiental del proyecto, destaca la reducción de la anchura de 4 a 3 metros en los tramos que discurren junto a los ríos Ulzama y Arga. Para los caminos ubicados junto a los ríos pequeños, la anchura será de 2,5 metros.

En cuanto a la balsa de Zolina, con la que conectará el parque, Torrens indicó que "aunque ha sido sacada del proyecto, en un futuro esa zona será un espacio natural importante". "Podría llegar a ser el tercer parque comarcal, después del fluvial, y del de San Cristóbal", apuntó.

Asimismo, anunció que, en el marco de este proyecto, existe un plan de mantenimiento del patrimonio histórico, en el que se incluye la rehabilitación de cinco puentes. "En el parque hay mucho patrimonio y queremos mejorarlo y ponerlo en valor", sostuvo.

Por otro lado, el presidente de la MCP mostró su deseó de que "exista, a futuro, una integración con el parque fluvial de Pamplona". Así, argumentó que, "al margen de cuestiones administrativas y de financiación, el parque se entiende como uno solo". "El usuario no distingue entre el de Pamplona y el de la Comarca", añadió.

Por ello, Torrens realizó un llamamiento al Ayuntamiento de Pamplona para "iniciar conversaciones para unificar la difusión y la comunicación del parque". "Creemos que deben tener una misma imagen y señalética, un cierto tratamiento uniforme, y una conectividad entre tramos mucho más continua", opinó.

PRIMERAS FASES DE EJECUCIÓN

La primera fase de la ampliación del parque fluvial de la Comarca de Pamplona, que comprende 13 kilómetros y 350 metros, entre Barañáin y Echauri, dará comienzo el próximo mes de agosto. En concreto, la primera actuación será la rehabilitación del puente medieval de Arazuri.

Torrens explicó que la restauración del puente de Arazuri tiene un presupuesto de 517.716 euros y los trabajos ya están adjudicados a la empresa pública Tragsa.

Además, en noviembre de este año se iniciarán las obras de la ampliación del parque en ese tramo, con un presupuesto aproximado de 3 millones de euros. Según Torrens, se prevé que para julio se obtengan los terrenos para la ejecución de las obras. Así, el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra gestionará la expropiación, para lo que cuenta con 600.000 euros.

En 2011 se iniciará la segunda fase, entre Urdaiz e Iroz, que supone 8,6 kilómetros. El presupuesto aproximado para este tramo es de 1,793.149 euros. El plazo para acometer el resto de las fases dependerá, según Torrens, de las disponibilidades económicas del Ministerio.

En cuanto al mantenimiento del parque una vez finalizado, Torrens señaló que se llevará a cabo por la MCP, el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos, aunque apuntó que será "mínimo, mucho menor que el que necesita el parque fluvial de Pamplona".


No hay comentarios:

Publicar un comentario