Seguidores

sábado, 13 de junio de 2015

Se desploma el depósito de agua de Ezkabarte y el torrente arrasa una pequeña granja de animales de Arre



La avalancha ha provocado daños "importantes" en el tendido eléctrico de la zona, tras llevarse por delante postes de luz







El depósito de agua de Ezkabarte se ha colapsado este sábado y ha provocado daños "importantes" en el tendido eléctrico de la zona y en una granja situada en las inmediaciones que ha quedado "arrasada", según ha informado el Gobierno de Navarra.
El desplome no ha causado daños ni a personas ni a animales y la Guardia Civil investiga el suceso
El suceso se ha producido sobre las 6.40 horas. El depósito de agua se ha colapsado y como consecuencia de ello se ha salido todo el agua y ha provocado una especie de riada que se ha llevado por delante postes de luz y una granja de animales.
Pese a que la rotura ha sido completa y se ha perdido la totalidad del agua almacenada, el suministro no se ha visto afectado porque "de forma inmediata" se ha habilitado una red alternativa procedente del depósito de Miravalles que almacena agua proveniente de la estación de tratamiento de Urtasun y la canaliza a través de  una tubería de gran capacidad, según ha informado la Mancomunidad en una nota.
La pérdida de agua ha afectado, sin embargo, a algunas fincas limítrofes e infraestructuras próximas sin producir daños personales. Esta mañana se están valorando con detalle los daños ocasionados.
El depósito de Arre tenía 34 años de antigüedad y abastecía a Villava y a parte del Valle de Ezkabarte. El depósito estaba fabricado con hormigón pretensado y almacenaba 8.000 metros cúbicos de agua en una altura aproximada de 5 metros.
Desde primera hora de los técnicos de la Mancomunidad están valorando las acciones de reconstrucción necesarias que, en todo caso, se prolongarán durante meses.
SOS Navarra ha dado parte del suceso a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona e Iberdrola, han detallado a Europa Press fuentes del Ejecutivo foral, que han explicado que también se ha dado aviso al personal de medio ambiente.
El depósito del agua afectado se encuentra situado en el valle de Ezkabarte, por encima de la PA-30, entre Huarte y Arre.
La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de las causas, ha informado el instituto armado.
De momento, han indicado, la principal hipótesis es que el depósito ha reventado por la presión del agua.
Y han añadido que los daños provocados por el suceso afectan a los árboles cercanos al depósito, un poste eléctrico y las paredes de una granja, en la que no han sufrido daños ni personas ni animales.


Fuente : "Diario de Noticias"
fotografías : Jesús Chueca Zalba




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada