Seguidores

miércoles, 20 de febrero de 2013

Estudian la evolución del desprendimiento de la escollera en Arre



Los camiones que llegan de la N-121 y van en sentido Zaragoza-Madrid tienen que circular por la curva de Arre




El desprendimiento que afectó el miércoles a la escollera junto a la PA-30, Ronda de Pamplona, a la altura de Arre, ha obligado a cortar al trafico en el carril sentido Zaragoza-Madrid y a desviar a los vehículos, en gran parte pesados, por los túneles de Ezkaba, la antigua variante de Villava y la conocida como curva de Arre. Mientras tanto, en el área de Obras Públicas del departamento de Fomento se han iniciado una serie de estudios geológicos para ver cómo evoluciona "el movimiento de la escollera". Desde Ezcabarte apuntan a la conveniencia de que se actúe con algún desmonte, puesto que la afección no sería sólo en la escollera, sino en el propio monte San Cristóbal-Ezkaba, con gran cantidad de agua acumulada por las lluvias, como otros puntos de Navarra.

El de Arre es uno de los puntos de la red principal afectados por los efectos del agua y los desprendimientos. La PA-30 permanece cortada, en el carril sentido Zaragoza-Madrid, entre los pk 12,820, Rotonda de Oricain, y el pk 11,330, Rotonda de Arre. El desvío se anuncia en señales luminosas, con añadidos a los carteles habituales y otras señales provisionales que recuerdan la dirección que hay que tomar, en Villava, para retomar la PA-30 entre Arre y Olloki. Se da la circunstancia de que los vehículos, tras pasar por la antigua variante de Villava, hoy travesía, tienen que enfilar hacia la curva de Arre, que en el sentido Arre-Villava permanece cortado por otros desprendimientos de tierra. Este hecho, en cualquier caso, evita que los camiones se encuentren de frente con otros al coger la curva. 

A la vez que los técnicos trabajan sobre el terreno analizando la evolución de los desprendimientos en la escollera, el tráfico que llega de la PA-30 desde Olloki circulan entre la calzada y el arcén en sentido Francia. 

Tanto desde Villava como desde Ezcabarte destacan que, por el momento, no ha habido mayores problemas o incidencias, que algún camionero despistado o el aumento de tráfico.

En Arre, sin embargo, temen que esta situación acelere el desdoblamiento de la vía, lo que multiplicaría el ya intenso tráfico de vehículos pesados con origen o destino a Francia por la NA-121.

En Ezcabarte, además, existen problemas en Eusa, donde el camino hacia la Iglesia permanece cortado por movimientos del terreno.


fuente : "Diario de Navarra"



No hay comentarios:

Publicar un comentario