Seguidores

lunes, 2 de abril de 2012

Lecciones de circo en Navarra


La escuela oreka reclama visibilidad después de más de una década ofreciendo formación en técnicas circenses

Alumnos del Colegio Público Ezkaba, durante la visita que hicieron a la escuela la pasada semana. 
fotografía : Javier Bergasa


Parece que el trabajo da sus frutos, al menos unos pocos, y, después de más de una década de empeño, la Escuela Navarra de Circo-Oreka Zirko cosecha en 2012 algo de reconocimiento a través de dos propuestas, un festival de circo que llegará en junio con alguna que otra sorpresa y una importante participación en el proyecto transfronterizo Pirineos de circo, por el que la Comunidad Foral acogerá clases magistrales en torno a esta disciplina de las artes escénicas hasta 2015, con alumnos procedentes del Estado y de Francia.

Ya a principios de marzo, desde la escuela, ubicada en una nave del polígono industrial de Oricáin desde 2009, manifestaban su alegría porque, por primera vez, el Gobierno foral les concedía una subvención. Concretamente, el departamento de Cultura les asignó 28.810 euros para la celebración de una muestra de circo los días 15, 16 y 17 de junio en la Casa de Cultura de Burlada. Sin embargo, la ayuda, "estando muy bien", no cubre en absoluto el presupuesto de este festival de carácter anual cuyo principal objetivo es exhibir los trabajos desarrollados durante el curso en distintos centros dedicados a estas enseñanzas, incluidos los de los alumnos navarros. Y es que, como apunta Isabel Aísa, una de los seis componentes de la junta directiva de la Asociación Oreka, "nuestra principal misión es la formación", y todo lo demás, que es mucho, gira alrededor de esa premisa. Eso sí, durante el citado certamen también habrá tiempo para disfrutar de otros actos, como la exposición que plasmará el recorrido histórico del circo en Navarra, dedicando un homenaje especial a la funambulista Remigia Echarren (Pamplona, 1853-1921), "que lo mismo cruzaba el río Arga con dos cestas en los pies, que la plaza del Castillo con los ojos cerrados", sobre una cuerda, se entiende, cuenta Aísa.

a los dos lados de la frontera
'Pirineos de circo'

El festival es uno de los proyectos estrella de este año para Oreka, que, poco antes de conocer la resolución de las ayudas, recibió otra buena noticia. Y es que su centro ha sido elegido para participar en Pirineos de circo, nuevo proyecto transfronterizo que se funda en el exitoso cir que o! y que, a partir de la iniciativa del espacio de creación La Grainerie y de la Universidad de Toulouse, reúne a nueve centros de formación en técnicas circenses situados a este y al otro lado de la frontera, que alojarán actividades y programas de distinta índole. En el caso de Oreka, la escuela ha sido seleccionada como integrante de la Federacion Española de Formación Profesional en el Arte del Circo (Fefpac), constituida en Pamplona el 10 de octubre de 2010 entre el centro de Oricáin, la Escola de Circ Rogelio Rivel de Barcelona y la Escuela de Circo Carampa de Madrid. "Con ella queremos pelear para que exista un reconocimiento de las enseñanzas de circo con algún tipo de titulación", indica Aísa, que, al igual que sus compañeros, cree que sus estudios encajarían bien en el nivel de la Formación Profesional. Precisamente, el año pasado los tres centros celebraron unas jornadas de reflexión sobre este tema, sobre todo porque "ni siquiera tenemos un epígrafe dentro de las enseñanzas que se imparten en el Estado".

La unión que representa la Fefpac también les ha dado más fuerza, de ahí que cada uno de los tres centros formativos vaya a desarrollar una parte del programa de Pirineos de circo, que se extiende a lo largo de tres años. "Nuestro papel será el de la formación", señala Txiki Redrado, también miembro de la junta directiva, que explica que, en unos meses, Oreka acogerá una de las clases magistrales que supondrá el encuentro en Pamplona de alumnos de todas las escuelas implicadas. "Para ellos, sin duda será un intercambio de información muy interesante", añade Aísa, para quien esta es una iniciativa "muy completa" dirigida sobre todo a los artistas emergentes, que también podrán mostrar en Oricain sus trabajos en creación para recabar la opinión de sus colegas, dentro de una sección llamada Pistas abiertas.

Sin duda, para los responsables de la Escuela Navarra de Circo, entrar a formar parte de un proyecto tan importante supone, en opinión de Redrado, "un reconocimiento por parte del sector artístico" de todo el esfuerzo de estos años. Eso sí, esa valoración no coincide con la que reciben por parte de la Administración Pública, casi inexistente. De hecho, como cuenta este profesional, la Fefpac celebró recientemente una reunión con un cargo del Ministerio de Cultura y constató que las instituciones "tienen un total desconocimiento de los procesos de circo asociativo", y eso que comenzaron en los años 80 con Cirque du Soleil y otros. Así que, aunque, como dice Aísa, este año "parece que estábamos entre bambalinas y por fin hemos salido al escenario", todavía queda por arrojar mucha luz sobre esta parcela de las artes escénicas. Porque, como añade Redrado, que formó parte de la célebre compañía Yauskari junto a José y Concha Lainez, tanto el festival como el programa transfronterizo les da un respiro y les ayuda a visibilizarse, pero "esto no da aún para pagar sueldos, porque todo lo que recaudemos se reinvertirá en las actividades". El espíritu de voluntariado y amor al arte y los trabajos externos son, pues, señas de identidad de este espacio de Oricain volcado en la enseñanza.

la escuela en el día a día
Se abre el plazo de matrícula

Y es que, al margen de programaciones y proyectos puntuales, lo esencial de Oreka Zirko es el día a día de una escuela que nació en el año 2000 como una experiencia piloto, la Asociación Juvenil Oreka, que promovió el curso Iniciación a las técnicas circenses con el objetivo de integrar a las personas interesadas en formar parte de esta pequeña iniciativa. Y fue un éxito, ya que pronto se formaron dos grupos de veinte personas que recibieron durante un mes clases de malabares, acrobacia, equilibrio y danza. Como consecuencia de ello, se puso en marcha un curso similar, pero de seis meses y seis horas de formación a la semana, con la colaboración de profesionales de distintas técnicas escénicas y deportistas, con lo que comenzó a trazarse un programa de trabajo más sólido. De ahí que, con un claustro de profesores y 26 alumnos, se afrontó en 2001 el primer curso de duración anual que, con el paso de los años fue aumentando el número de horas.

En el curso 2003/2004 se produjo la primera evolución del centro, ya que, ante la necesidad expresada por los estudiantes de acometer una formación más completa y continuada, el equipo directivo impulsó la Escuela Navarra de Circo Oreka y apostó por crear un ciclo de dos años, en horario de mañana de lunes a viernes, con una dedicación de 20/27 horas semanales, pivotando sobre la idea de integrar artes escénicas y artes circenses. El nuevo formato se ha mantenido durante estos años, aumentado horas y diversificando materias y objetivos, y ha atraído a alumnos de diversas comunidades autónomas. La matrícula para el curso 2012/2013 ya está abierta.

Y los resultados "se han dejado notar, tanto en lo que respecta al desarrollo y divulgación del circo en nuestro entorno, con el surgimiento de grupos de artistas que van repartiendo espectáculos en teatros y plazas, actividades en centros de ocio o talleres en colegios, como en la proyección personal de los alumnos, que, tras pasar un tiempo en la de aquí, han accedido a escuelas estatales, europeas e internacionales", afirman desde el espacio de Oricain, localidad que albergó la primera sede fija del proyecto en 2009. Hasta entonces, Oreka pasó por diversos locales de Pamplona hasta que, en 2005, la Casa de Cultura de Burlada "fue muy generosa" y les concedió una residencia. Situada en el polígono industrial de Oricain, la nave, confrontada al restaurante Ezcabarte, tiene una superficie de 275 m2 en planta baja y 130 m2 en planta primera.

Desde que abrieron sus nuevas instalaciones, algunas de las actividades han cambiado. Por ejemplo, los cursos lúdicos formativos extraescolares para niños/as de 4 a 16 años ya no se imparten en los colegios, sino todas las tardes en este inmueble de las afueras de Pamplona, sumando más de 80 alumnos procedentes de toda Navarra. Además, Oreka sigue impartiendo talleres itinerantes por todo el territorio foral y produciendo y representando espectáculos. Además, como señala Isabel Aísa, "hemos añadido visitas-taller para colegios", en euskera y castellano, y también visitas de asociaciones y ONG, en este caso gratuitas. Sin olvidar las Zirkotekas, una especie de campamentos urbanos infantiles que se organizan en Semana Santa, junio, verano y Navidad y que incluyen formación básica en técnicas circenses, además de actividades de plástica, proyección de películas, pequeños espectáculos, etcétera. En definitiva, se trata de construir, "con un intenso esfuerzo", una "nueva tendencia de ofertas de ocio, cultura y educación en nuestra comunidad".  

fotografías : Javier Bergasa

9 comentarios:

  1. Una muy buena iniciativa. el ejercicio físico, la coordinación, equilibrio ..... que ofrecen estas actividades les va genial, sin hablar de que tienen el tiempo ocupado en una actividad sana.
    Por aquí hay programas similares.

    en Sant Esteve de Palautordera (Montseny) el payaso 'Tortell Poltrona' tiene montado un tinglado genial.
    Es un escuela de circo que programa actuaciones para las escuelas ....

    Que me ha encantado esta entrada.
    Que yo hacía un taller de malabares con mis alumnos,
    que te mando un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegan con ventaja y seguro que todo el mundo acudirá a ver su propuesta con una sonrisa por delante, que eso ya es mucho. ¿ Quién no va a un circo con una sonrisa de oreja a oreja y con la expectativa de pasar un rato agradable ?
      Yo que alguna vez tuve la oportunidad de ver lo que ofrecían los de Oreka a los críos de una comunión, te aseguro que los enganchan nada más entrar por la puerta. Todo el mundo haciendo volteretas, malabares ... ¿ quién no se apunta aunque sea un rato ?
      Una iniciativa perfecta para muchas personas y en mucha franja de edad.
      Que yo también te mando un beso y un abrazo, Esme. Cuídate.

      Eliminar
  2. Una labor digna de admirar, eso si yo como no sea de payaso.
    Un abrazo.

    Noooooooooooooo, he pensado un numero de circo, tu te pones con una manzana en la cabeza y yo tiro con el arco, por supuesto vestidos adecuadamente, que se note que somos unos profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooooooooo ... tengo una idea mucho mejor y mucho más impactante, Paco. Tu te pones la manzana en la cabeza y yo tiro con el arco ... hasta te dejo elegir vestuario ... el que tu quieras !!!! A que mola la idea !!! jajaja
      A mi si ... jajaja

      Gracias Paco. Un abrazo.
      ;))

      Eliminar
  3. Si montaís ese numerito os aseguro que no me lo voy a perder, espero que aviseís al personal con antelación.
    La iniciativa me parece estupenda. El circo tiene muchos valores maravillosos a parte de su estética que atrapa a todos.
    Gracias a Dios que los circos con animales ya van siendo los menos y estoy segura que terminaran por extinguirse en un fúturo muy próximo. Es la parte del circo que antes por desinformación no la valoravamos como es debido ya no hay excusa para que el circo mantenga este tipo de espectaculos que son una verdadera tortura para los animales que forman parte de ellos.
    Alá y a prácticar ese númerito,y podeís intercambiar los papeles asi que nada de excusas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ... Pacooooooo, éxito seguro !!! Ni tan siquiera nos hemos puesto con los ensayos, ni hemos revelado cual será nuestro vestuario, ni hemos colgado fotos del evento y ya tenemos la primera espectadora, que imagino que habrá pagado religiosamente la entrada correspondiente .... o le invitamos Paco ? Por ser la primera, vale ? Venga .... quedas invitada Elena ... jajaja, además a alguien tendremos que engañar para que nos haga el reportaje fotográfico y la verdad es que Elena es muy buena elección, excelente.
      Y ya que estaba por aquí también Esmeralda, por cierto ¿ os conocéis entre vosotros ? Creo creer que si, pero por si acaso : Paco, te presento a Esmeralda. Elena esta es Esmeralda, buena gente. Esme te presento a Paco y Elena ... grandes, muy grandes. De esas personas que merecen la pena. Mucho.
      No te creas Esme que todo va a ser sin nada a cambio. Creo que eres una buena candidata para hacer un guión de la entrada del espectáculo de Paco y el Chueca, así que adjudicado. Ya formamos un equipo ... jajaja
      Suerte pa todos !!!!

      Eliminar
    2. Por cierto Elena. Que me quedé con la emoción del numerito, pero completamente de acuerdo contigo en lo de los animales en el circo. Aunque a mis peques les hace mucha ilusión, reconozco que un circo no es un lugar para un animal. Por ejemplo, el "Circo del sol", ni un solo animal.
      Aquí en Navarra, la última vez que hemos ido a un circo, era un espectáculo sin ningún animal. No había caído hasta ahora.
      Un abrazo, Elena. Gracias.

      Eliminar
    3. Gracias Chueca por la presentación, a Paco hace tiempo que le conozco y a Elena la conocía pero no habíamos hablado hasta hace poco.
      Sin lugar a dudas que es buena gente, si son tus amigos.... seguro.

      tengo un poco mal prepararos el guión pues sabes que estoy a puntito de cruzar el Meridiano pero en otra ocasión ya sabes ... a mandar...

      Un abrazón

      Eliminar
    4. Nada Esme ... para eso estamos. Yo te presentaré a poca gente por aquí, pero si alguna vez lo hago, ni lo dudes. Buena gente, seguro.
      Ya me parecía que deberías conocer a los dos porque son mucho por estos mundos, pero quien sabe oye ... hay veces que los caminos no se cruzan y no lo hacen hasta que hay un detalle o algo te lleva a cruzarte con él o con ella.

      No me vale tu escusa, Esme. Tu que te crees, que lo de Paco y el Chueca es ya ? Que noooooo, que las cosas de palacio van despacio y hay que cuidar todos los detalles, así que no te libras, que si hay que esperar, se espera. ¿ Estás de acuerdo Paco ? Esperamos a que Esme nos tenga preparado el guión de entrada de nuestro espectáculo ?

      Un abrazo chic@s

      Esto tiene buena pinta, eh ? Otra cosa no se, pero unas risas ... jajaja

      Eliminar