Seguidores

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Por qué no una Cartuja; tenemos al lado un convento budista y nadie ha chillado"

La crisis y las consecuencias que esta situación provoca en el municipio y sus vecinos son los principales problemas a los que se enfrenta el alcalde de Ezcabarte esta legislatura. Por eso, Pedro Lezáun se marca como objetivo mantener y crear empleo, para que la rueda vuelva a echar a andar.

Pedro Lezáun sostiene que la crisis ha afectado y mucho en Ezcabarte: "Cada vez más gente viene a darse de baja del IAE (impuesto sobre actividades económicas) porque cierran empresas, cada vez los ICIOS que se cobran por obras son menores, cada vez más personas vienen a pedir trabajo". Por ello, se fija como objetivo facilitar la instalación de empresas en los polígonos de Arre y Oricáin porque "si el empleo va hacia adelante, todo empezará a funcionar. Esto es una rueda".



Llegó a la alcaldía con los votos de NaBai y Bildu, pero el equipo de gobierno son 2 personas de 9. ¿Cómo piensa afrontar la legislatura?
Bueno, es que yo estoy en una situación muy difícil. Ni tengo a favor a unos, ni tengo a favor a otros. Voy a intentar consensuar un poco las cosas con todo el mundo y por ello considero que tenemos que ser más coherentes, menos políticos, tenemos que luchar un poquito más por defender un poco más el pueblo.
Ya antes de las elecciones expresó sus ganas de ser alcalde, ¿qué quería conseguir en el valle?
Mejorar. Un alcalde lo que quiere es que sus vecinos estén lo mejor posible, lo que pasa es que estamos en una época de crisis tan fuerte que es muy difícil el conseguir esos objetivos. Ahora estamos administrando, de alguna manera, la miseria. Estamos intentando paliar, hacer un poco de parachoques, de cara a conseguir lo menos malo; no lo mejor.
¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?
Muy mala. Desde que se hizo el polideportivo tiene una situación muy mala, porque somos un consistorio pequeño que viene arrastrando una carga: el polideportivo. El Ayuntamiento probablemente estará económicamente mal los próximos 25 años. La deuda es importante. De hecho, los terrenos del polideportivo están sin pagar, si bien se acordó pagarlos con desarrollos urbanísticos, pero ¿con cuáles?.
¿Se prevé alguno en el valle?
No. Hay aprobado un desarrollo urbanístico en Arre que no se va a desarrollar.
¿Qué proyectos quiere desarrollar?
El mayor proyecto va a ser mantenerse como estamos. Por cierto, me preocupa muchísimo toda esa amortización que está ocurriendo en el polígono, que cada vez se cierran más locales. No sé de qué manera, pero trataremos de ayudar lo máximo posible para que vengan nuevas empresas porque todos tenemos que poner nuestro granito de arena.
¿Qué necesidades hay en el valle?
Todas. El Ayuntamiento necesitaría un centro cívico porque tenemos que tirar de los locales de los concejos para organizar actividades.
¿Cómo se encuentra el proyecto de la Cartuja de Náguiz?
Tras examinar el proyecto el arquitecto se ha visto que es un poco más grande que lo que inicialmente había aprobado el Gobierno foral y lo que he decidido, para que no exista ningún problema, es volver a mandarlo al Gobierno para que lo examine, nos dé su parecer y a partir de ese momento es una licencia reglada.
¿Por qué considera que es buena una Cartuja para el valle?
¿Y por qué no es bueno?, ¿por qué es malo? Esa es la pregunta. Hablamos de Leyre o de San Miguel de Aralar y a nadie se le ocurriría decir que son malos. He estado viendo la Cartuja de Valencia y me encontré un Leyre o un San Miguel de Aralar. Por qué sí o por qué no. Por qué no, esa sería la pregunta. No encuentro ninguna razón. Hay ocho informes de ocho técnicos y ninguno ha dicho esto es desfavorable. Nadie. Yo como alcalde o concejal no puedo decir iglesia sí o iglesia no. ¿Cumple los requisitos o no los cumple? Si los cumple, los cumple y punto. Vamos a tener un sitio por el cual la gente va a querer venir al valle, un elemento diferenciador, un espacio que va a estar mejor cuidado... No hallo un argumento para decir no. El único que puedes decir, si no eres católico, es que no me gusta, pero tenemos ahí al lado en Sarasa un convento budista y nadie ha chillado.
fuente : "Diario de Noticias"
fotografía : Unai Beroiz

4 comentarios:

  1. Lo de este tío es increible. Los cartujos dicen que no quieren venir y el insistiendo en que se haga una cartuja y más grande. ¿Que interes tiene Pedro Lezaún en la Cartuja?.¿ No será para hacer algún centro privado en una reserva forestal?. Ya sabemos todos en el valle que es muy amigo de Joaquín Elizalde. Hasta tal punto que su hija hizo la primera comunión en el Señorio de Aderiz, propiedad de este señor. Dice que se preocupa del valle y de sus vecinos, pero solo de algunos.

    lenin ( 23-11-11 )

    ResponderEliminar
  2. Lo que resulta lamentable es que el alcalde del valle se pregunte ¿Y por qué no es bueno?, ¿por qué es malo? el proyecto de la Cartuja. Todavía no se ha enterado que pretendían construirla en una reserva forestal, que él como primer electo debería hacer todo lo posible por proteger.

    Urederra ( 23-11-11 )

    ResponderEliminar
  3. oi oi oiiiiiii, esto huele a corruptela...señores y señoras del valle, revélense un poquitico más.. El dinero de la cartuja para casas para los jóvenes del valle, para modernizar el centro de jubilados, para ampliar el programa de fiestas o los talleres de ocio, para cubrir el frontón y adecentar las riveras del rio,........

    Alkolimetro ( 23-11-11 )

    ResponderEliminar
  4. Desde luego la ignorancia es muy atrevida.
    ¿Desde cuándo Naguiz es una reserva forestal?
    ¿Desde cuándo hacer el bien es corruptela?
    ¿Desde cuándo querer para el Valle trabajo bienestar y aporte económico para el Ayuntamiento es malo?
    ¿Desde cuándo en una propiedad PRIVADA con todos los permisos, licencias y aprobaciones del Gobierno de Navarra su legítimo dueño no puede destinar su propiedad a dar esplendor a la Comunidad Foral?
    Señores opositores al Proyecto de Naguiz ¡no será que ud. son incapaces de hacer nada positivo por el Valle y lo único que pretenden es que nuestro querido Valle se quede paralizado.
    Naguiz es un proyecto privado (NO ES COSA DEL AYTO) ¿Como pretenden y con qué autoridad moral se erigen uds. en jueces para decir en que se ha de invertir?, me parece estupendo todo lo que quieren hacer pero ponganse las pilas y realicenlo con su esfuerzo y su trabajo, la vida no te da nada si uno mismo no pone empeño en conseguirlo.
    Sr Lezáun, siga trabajando por el Valle como hasta ahora, hay mucha gente que si que estamos con ud. y le estamos agradecidos por su trabajo al frente del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar