Al resultar "insuficiente" el manantial, la mcp le provee de camiones de agua de boca desde el pasado agosto.
El alcalde del Valle de Ezcabarte, el independiente Pedro Lezáun (AVE), manifestó en el último pleno los "serios problemas" de agua que desde el pasado mes de agosto viene registrando el pueblo de Eusa porque el manantial que le abastece "no da suficiente agua". Para solucionar esta carencia, "estamos trayendo agua de boca en camiones a través de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona", explicó el primer edil, que indicó que ha solicitado tanto a la entidad comarcana como al departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra que se incluya a Eusa dentro de los planes directores para poder entrar a formar parte del ciclo del agua de la Mancomunidad. No obstante, Lezáun reconoció que desde el Ejecutivo foral le comunicaron tras una consulta verbal que, teniendo en cuenta la actual situación económica, será "muy difícil".
Lezáun afirmó que ha tenido que emitir un bando para "apelar al uso responsable del agua" por parte de los más de 200 habitantes del lugar y apostilló que "se habrán quedado un par de veces sin agua". En este sentido, señaló que si bien en años anteriores requirieron de suministro a través de camiones, este año "hemos necesitado un montón". En total, según expuso, de momento han sido 200.000 litros y añadió que desconocen el coste económico que supondrá esta medida, que todavía permanece vigente. Además, el primer edil sostuvo que la calidad del agua del manantial es "bastante mala". También apuntó que, además de Eusa, Garrués tampoco está conectado al ciclo del agua de la Mancomunidad y que en un futuro también sería conveniente su inclusión, si bien su situación "no es la misma".
Puente de Arre
Por otro lado, Lezáun expuso que en noviembre comenzarán a arreglar los pretiles del Puente Viejo de Arre, una obra que cuenta con una subvención de 15.000 euros del Ejecutivo foral y que estará financiada por la Mancomunidad. Por su parte, el Concejo de Arre se hará cargo de la iluminación de la infraestructura, que esperan que esté terminada para la llegada del Olentzero en Navidad.
Además, el alcalde informó de que se ha reducido un 26,67% las actividades organizadas en el Polideportivo, lo que significa que "recibiremos 5.800 euros menos".
fuente : "Diario de Noticias"
fotografías : Jesús Chueca
No hay comentarios:
Publicar un comentario