Seguidores

martes, 12 de abril de 2011

Un juez autoriza la construcción de la cartuja en Ezcabarte


- Estima la medida cautelar solicitada por el propietario de Náguiz para suspender un acuerdo que bloqueó el proyecto.
La construcción de una cartuja en el señorío de Náguiz, en el valle de Ezcabarte, paralizada por la mayoría del Ayuntamiento en octubre pasado, podrá ver la luz. Así se recoge en un auto emitido por una juez del Contencioso Administrativo. En él se admite la medida cautelar solicitada por el propietario del terreno que se pretende ocupar en parte para edificar el monasterio, el primero de los Cartujos en Navarra. Joaquín Elizalde reclamó que un acuerdo municipal que impedía conceder licencias en Ezcabarte mientras se tramitaba el nuevo plan municipal quedara sin efecto. La juez lo ha admitido, pero reclama que ponga un aval de 10.000 euros en previsión de eventuales daños. El pleito sigue e incluso cabe un recurso para el auto, aunque los demandantes pedirán explicaciones.
Con el auto judicial dictado el pasado 1 de abril, el representante de los cartujos podrá volver a solicitar la licencia de obras previa presentación del proyecto técnico de ejecución de la Cartuja. Ya la reclamó en octubre, antes de que la mayoría municipal (pero no la alcaldesa y un grupo de los que la eligió) suspendiese las licencias. El proyecto, que se remonta a hace más de cinco años y contestado por parte del vecindario y buena parte del Consistorio, recibió en verano el aval del Gobierno foral para ser construido en suelo forestal, atendiendo a las características especiales del proyecto. Los opositores a la instalación denunciaron que se permitiera usar este suelo.
Razones de la alcaldesa
El auto judicial recoge parte de los argumentos que usó la alcaldesa Ezcabarte, Carola Gutiérrez, cuando se opuso a la suspensión de licencias que bloqueaba la de la cartuja. Recoge las posibles afecciones al patrimonio municipal si se ejerciera el derecho a las indemnizaciones por parte de los promotores del monasterio. Elizalde cede el terreno a la orden que fundó San Bruno para que trasladen a los monjes de Aula Dei, en Zaragoza.
Además, en el auto del juzgado contencioso número 1 se menciona el hecho de que el plan municipal vigente y el que está en revisión no ponen trabas a la ocupación de parte del antiguo Señorío, hoy despoblado, para construir un edificio que requiere su instalación en suelo forestal. «Acaso va a restringir más la construcción?», se pregunta en el auto emitido tras un recurso contra el Ayuntamiento de Ezcabarte y contra el concejal de Nafarroa Bai, José Antonio Arandigoyen Leorza. En su día la alcaldesa le advirtió que no podía pronunciarse ya que él había construido ilegalmente en el monte.



CLAVES

1 Proyecto de 2005. La idea de construir una cartuja en Ezcabarte se remonta a hace más de 6 años. Inicialmente rechazada por el Gobierno de Navarra, finalmente fue autorizada en julio de 2010.
2 Suspensión de licencias y bloqueo. Después de que el Gobierno diese luz verde, la mayoría municipal acordó suspender las licencias mientras se revisaba el plan municipal. Bloqueó así la construcción

fuente :"Diario de Navarra"
fotografía : Jesús Chueca Zalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario