Seguidores

jueves, 17 de junio de 2010

No a la cartuja de Náguiz, Valle de Ezkabarte



Señora Gemma Arbizu, yo, J.M.S., ni soy valiente ni cobarde como usted, señora Arbizu, insinúa. Usted parece ser muy valiente y muy interesada en construir dicha cartuja. Por algo será. Yo soy una persona a la que le gusta la naturaleza, respetándola y no destrozándola como están haciendo ustedes. Que aunque, siendo terreno particular, no se puede hacer lo que están haciendo, creo que sin los permisos correspondientes del Departamento Rural y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Señora Arbizu , nunca jamás había sabido o conocido quién era, ni dónde vivía. Me ha costado muchas preguntas saber algo sobre usted. Ahora que sé algo, lo primero que desearía es que luchase por mantener la fuente o manantial del pueblo donde usted disfruta con su familia de una segunda vivienda y, a continuación, de todas las fuentes del valle para poder estar al alcance de todos los visitantes de ese maravilloso valle. Por todo esto sugiero al señor Elizalde y compañía que dejen la zona de Naguiz con sus ruinas y sin edificar, como estaba hace 60 años. También me dice la señora Arbizu que dichos señoríos de Albéniz y Naguiz tienen abiertas sus puertas a todos los que vayan con buena voluntad. Pues no es así.

El día 13 de noviembre de 2009, una pareja de veteranos montañeros, después de 60 años, quisieron volver a recordar sus primeros paseos por estos lugares, como cuando tenían 14 años. Y estando la puerta del señorío de Albéniz abierta, quisieron pasar por dicho señorío como se había hecho siempre hasta que lo cercaron. Salió a su paso un señor con acento extranjero que parecía jardinero dándoles gritos igual que a perros. Tampoco me contesta a todo el mal que se puede hacer en ese lugar precioso del contorno de Naguiz para dar servicios como accesos, agua, luz, aguas fecales, etcétera. Con todo esto, doy por finalizada mi defensa para no continuar con la intención de construir dicha cartuja en Naguiz, valle de Ezcabarte.

PD: con la falta de religiosos que hay hoy en día en Navarra y con varios monasterios semivacíos, no puedo entender cómo quieren hacer una nueva cartuja. Y a los posibles cartujos que quieren traer de Zaragoza los pueden realojar en monasterios navarros y no intentar traer otros desde Alemania.

J.M.S.

cartas al directo de "Diario de Noticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario