Seguidores

martes, 29 de junio de 2010

El gobierno recibe el nuevo parque urbano de bomberos de Pamplona


El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado hoy al Gobierno de Navarra el nuevo parque urbano de bomberos de Trinitarios, con el que cierra la red para la prestación del servicio de emergencias tras la inauguración el año pasado del Parque Central de Cordovilla.

La ubicación de nuevo Parque Urbano de Bomberos permite cubrir en 8 minutos toda Pamplona y sus polígonos industriales, de forma que da protección a 50.238 habitantes en 3 minutos y a 122.102 habitantes en 5 minutos.

Al acto ha acudido en nombre del Ejecutivo foral el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, quien ha valorado que con todo ello se trata de "prestar un servicio a los ciudadanos moderno y eficaz, en consonancia con la situación que Navarra ocupa en otros parámetros" como PIB, salud o educación, dentro de España y entre las regiones europeas.

Han acompañado al consejero la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por la alcaldesa Yolanda Barcina; el director general de Interior, Juan Ramón Rábade; y el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sainz.

Según ha recordado el Ejecutivo foral en una nota, la construcción del edificio, que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo, comenzó el 23 de julio de 2009 y concluyó en marzo de este año, con lo que se ha construido en ocho meses.

En el mismo inmueble también se ubican el nuevo almacén de sal del Ayuntamiento de Pamplona y el Parque de Desinfección, que también estaba en la calle Aralar, 1, al que sustituye.

La certificación final de la obra ha ascendido a 2,1 millones, de los que de 1,5 han sido subvencionados por el Gobierno de Navarra.

El Parque Urbano de Bomberos cuenta con una plantilla de 48 bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias y está dotado con todos los vehículos necesarios para intervenciones urbanas, rurales y forestales, como son una bomba urbana ligera, una bomba rural, una bomba forestal, una autoescala, dos vehículos de transporte de personal, uno de servicios múltiples y próximamente un vehículo de rescate.

Esta ubicación se enmarca en el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para la construcción del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines en el marco del "Plan Navarra 2012".

El nuevo Parque Urbano de Bomberos tiene una superficie construida de 1.590 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primera.

La ubicación de nuevo Parque Urbano de Bomberos permite cubrir en 8 minutos toda Pamplona y sus polígonos industriales, de forma que da protección a 50.238 habitantes en 3 minutos y a 122.102 habitantes en 5 minutos Por su parte, el anterior parque de la calle Aralar atendía en cinco minutos a 96.727 vecinos, quedando fuera de ese tiempo de atención los barrios de Rochapea, San Jorge, Chantrea, Buztintxuri, Mendebaldea, Echavacoiz, la mitad de San Juan o los polígonos industriales de Agustinos y Landaben.

Su área de influencia, centrada en el área norte de Pamplona, se extiende a las localidades de la Comarca comprendidas entre Orkoien, Berrioplano, Villava y Burlada. También da servicio a los valles de Ezkabarte, Odieta, Olaibar, Anue, Lantz y Ultzama y a los municipios situados en el corredor de la N-121-A (Pamplona-Francia), hasta Belate.

Esta es la primera dotación que se ha abierto en Trinitarios, un espacio que también acogerá, por ejemplo, el nuevo Centro de Atención a Personas sin Hogar o el centro de recogida neumática de residuos urbanos para el casco histórico de Pamplona y que se convertirá en un parque de 120.000 metros cuadrados.

fuente : EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario