Seguidores

martes, 9 de febrero de 2010

En defensa de Nagiz


El señorío de Nagiz forma parte de un excepcional entorno forestal perteneciente al valle de Ezkabarte. Situado en las faldas del monte Ostiasko o Txaraka se puede decir sin temor a equivocarse que es la zona mejor conservada de nuestro valle y una de las mejores de toda la cuenca de Iruñerria, lo que la hace idónea para el disfrute y los paseos de numerosos vecinos y visitantes.


La intención de construir una cartuja en ese paraje ha motivado la unión de varios concejos y numerosos vecinos del valle para su defensa. Estos son algunos de los motivos por los que nos oponemos a que se pueda construir en Nagiz:

1) Como el propio Ayuntamiento admite Nagiz tiene un excepcional valor paisajístico y medioambiental y su conservación depende del mantenimiento de su uso forestal. No es legítimo destrozar el paisaje a todo el que pasee por la zona para poder disfrutar de el en exclusiva.
2) Ni las normas Urbanísticas del Ayuntamiento ni la Ley de Ordenación del Territorio permiten construcciones de ese tipo en un terreno forestal. Solamente se permiten equipamientos públicos que no puedan construirse en suelo urbanizable.
3) La cartuja no es un equipamiento para los vecinos del valle porque como los propios cartujos reconocen en el anteproyecto presentado es de uso exclusivamente privado.
4) Tan solo una minoría de 4 concejales la apoyan y no se han interesado en conocer lo que opinamos los concejos y los vecinos.
5) Hay otros lugares en el valle (en el señorío de Aderiz hay 500.000 m2) y fuera de el donde los cartujos pueden aislarse sin perjudicar el medio ambiente.
6) No hay beneficio para el valle ni para los vecinos ni en VPO, ni en cesión de espacios públicos ni de ningún tipo. Los monasterios están exentos de pagar la contribución urbana.

En definitiva porque para beneficiar a unos pocos nos perjudica a todos. Como se ve razones nos sobran para oponernos a este proyecto.

Queremos destacar que desde el comienzo del proceso la actitud del equipo de gobierno del ayuntamiento ha sido de total falta de información y de oscurantismo, incomprensiblemente no han hecho nada por informar a los vecinos, ni a los concejos, ni a los propios concejales.

Sobre la autorización que se ha pedido al gobierno de Navarra hay que aclarar que el Departamento de Ordenación del Territorio ya se pronuncio claramente en contra de la construcción de la cartuja en terreno forestal.

Posteriormente el pleno del Ayuntamiento también se pronuncio en contra de reclasificar el suelo y cambiar las normas para poder autorizar la cartuja.

Así nos encontramos con un proyecto que amenaza la conservación de esta excepcional zona forestal, que no encaja en las normas, no beneficia al valle y ha sido rechazado tanto por el Gobierno de Navarra como por el Ayuntamiento.

Es por eso que hacemos un llamamiento a quienes gobiernan el Ayuntamiento de Ezkabarte a que pongan los pies en el suelo, abandonen la defensa de este proyecto y se unan a la defensa del paraje de Nagiz.

Jon Díez de Ure y
Fermín Goñi del Palacio
En representación de la plataforma en defensa de Nagiz-Nagiz Bizirik

08 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario