Seguidores

martes, 21 de abril de 2009

Recorridos por el Valle de Ezcabarte

Comenzamos con esta pequeña ruta, una serie de paseos por el Valle de Ezcabarte.

En este primer caso, vamos a realizar una pequeña excursión, de Arre a la famosa mal llamada Torre de Arre que en realidad es la Torre de Iruntzun de Oricáin.

Es una pequeña excursión, válida incluso para realizar con niños, yo la realice hace un par de años con mi hija Irati cuando tenía 4 años y la verdad es que no requiere gran esfuerzo, exceptuando algún pequeño tramo.

de Arre a la torre de Iruntzun

00:00 h. Comenzamos la excursión en el puente viejo de Arre y nada más cruzarlo tomamos el camino de la izquierda - es parte del recorrido del parque fluvial de la comarca de Pamplona -

00:01 h. Continuamos por el camino de cemento blanco y dejamos a nuestra izquierda una serie de huertas, hasta llegar a una gran curva a izquierdas tras una ligérisima ascensión del camino.

00:05 h. Al llegar a lo más alto del camino, este hace una bajada a la izquierda y justo enfrente tenemos dos caminos. El de la derecha nos lleva a una huerta y el de la izquierda nos la bordea para ir ascendiendo poco a poco a través del monte por una senda.

00:10 h. Tomamos el de la izquierda - en el caso de la fotografía, entre los dos coches - y tras unos metros se bifurcará en varias pequeñas sendas. Cualquiera que escojamos nos llevará a una pista de tierra más ancha que es nuestro objetivo para continuar con la ascensión.

00:15 h. Al llegar a la pista de tierra, deberemos continuar - unos 200 metros - hacia la derecha en dirección ascendente - muy suave - y llegaremos a una senda que se adentra en el bosque de pinos a nuestra izquierda. Está muy claro por lo que no creo que haya problemas para localizarlo.

00:20 h. Tras unos metros por el bosque de pinos, saldremos a cielo abierto donde nos encontraremos las rampas más exigentes y desde donde ya veremos desde algún punto nuestro objetivo final.

00:30 h. Superadas las rampas "exigentes" y por una senda de hierba, tras dejar a nuestra derecha y a unos 50 metros unos grandes árboles, detrás de los cuales hay un abrevadero, llegaremos hasta la Torre de Iruntzun de Oricáin ( conocida por todos por la Torre de Arre ).

la torre de Iruntzun

Los tiempos son muy orientativos y están calculados para realizar la ascensión con niños. Si no es el caso, el tiempo se reduce a la mitad sin ningún problema.