Seguidores

viernes, 13 de mayo de 2016

El Gobierno navarro estudiará «la necesidad» de una subestación eléctrica en Deikaztelu y Ezkabarte



El Ejecutivo de Uxue Barkos analizará «la necesidad» de dos subestaciones (una en Deikaztelu y otra en Ezkabarte) que no se incluyen en el plan inicial. Fuera de la planificación del Estado ha dicho que hay «un anexo que apunta que habrá que introducir» en la planificación la interconexión a 400 entre Nafarra y el Estado francés.




El Gobierno de Nafarroa va a analizar «la necesidad» de la línea a 400 KV entre Nafarroa y el Estado francñes, de una subestación de Deikaztelu y de otra en Ezkabarte, que no están incluidas en la planificación, según ha afirmado en el Parlamento navarro el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.
El vicepresidente ha indicado que el Gobierno foral, en el marco del nuevo plan energético que se presentará próximamente, va a estudiar «la necesidad» de esas infraestructuras, «en particular la línea a 400» y también «socializarán y estudiarán» la subestación de Deikaztelu, que está fuera de planificación, y una nueva subestación en Ezkabarte
Además el Gobierno trabaja con Iberdrola para ver «cómo dar mejor asesoramiento a empresas que tienen problemas con los microcortes eléctricos» y espera que esto se materialice «en una acción conjunta con Iberdrola».
Ayerdi ha explicado que en lo que se refiere a la red de transporte está previsto en la planificación del Estado para Nafarroa la ampliación de subestaciones en Orkoien, Erriberri y el mallado entre Nafarroa y la CAV.
Fuera de la planificación del Estado ha dicho que hay «un anexo que apunta que habrá que introducir» en la planificación la interconexión a 400 entre Nafarra y el Estado francés, que «se incluye por expresa petición de Europa».




fuente : Naiz
fotografía : Jesús Chueca Zalba
archivo de 2013
volveremos a repetir la historia ?




Diario de Navarra también hoy se hace eco de la noticia ( 13-05-2016 )


El Gobierno estudia nuevas subestaciones eléctricas en Dicastillo y Ezcabarte


Prevé ampliar las de Orkoien, Laserna y Olite y repotenciar las líneas de suministro



El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Gobierno de Navarra está trabajando para evitar situaciones de microcortes de suministro eléctrico en distintos puntos de Navarra y ha adelantado que está estudiando la puesta en marcha de nuevas subestaciones transformadoras en Dicastillo y Ezcabarte.



Ayerdi, con la presidenta Barkos, en el Pleno de este jueves. 
fotografía : Cordovilla

Manu Ayerdi, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, ha afirmado que el Estado prevé en sus actuaciones para el periodo 2015-2020 la ampliación de las subestaciones de Orkoien, Laserna y Olite, así como la repotenciación de varias líneas. Fuera de esta planificación, se prevé la interconexión entre Navarra y Francia, "por expresa petición de Europa".

Al margen de esto, el Gobierno de Navarra está estudiando las necesidades de infraestructuras en el Plan Energético Horizonte 2025, donde está analizando la posibilidad de implantar la subestación transformadora en Dicastillo y en Ezcabarte.

Además, ha dicho que las empresas distribuidoras prevén una inversión bruta de más de 12 millones de euros anuales durante el periodo 2017-2019 en acciones como la nueva línea Laserna-Valtierra, o en puntos como Elizondo, Sangüesa, Aribe o Lesaka.
Junto a ello, el Gobierno de Navarra trabaja con Iberdrola "para ver cómo dar mejor asistencia a empresas que están teniendo problemas con microcortes y confío en que se materialice una acción conjunta con Iberdrola".

Por su parte, el parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha afirmado que Navarra está sumergida "en la operación candil, porque hay zonas que en el siglo XXI tienen problemas de suministro eléctrico". "En Valcarlos están en un momento de sumisión, han comprado todos generadores porque cada dos por tres se les va la luz", ha dicho, para citar también problemas en Corella, Cintruénigo y Fitero.

Garmendia ha dicho que "tiene que haber soluciones concretas y urgentes, esto ya tenía que haber sido arreglado".
Ayerdi ha respondido que el parlamentario socialista le deja "sorprendido y perplejo, me pide que tenga visión global del territorio, y me habla de Valcarlos y de un horno de Fitero". "No me tome el pelo", ha dicho, para explicar que en su intervención ha ofrecido medidas que afectan a todas las comarcas de Navarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada