Seguidores

miércoles, 21 de octubre de 2015

Colectivos, clubes ciclistas y de montaña reivindican un Ezkaba libre de basura



Se concentrarán el próximo sábado en la puerta del Fuerte Alfonso XII para pedir soluciones




El monte Ezkaba está hasta arriba de porquería. Se acumula especialmente en las orillas de la carretera y en el mirador que hace cumbre. Latas de cerveza, restos de comida rápida, preservativos, botellas, bolsas de plástico... se han convertido en un elemento más de la flora y fauna de uno de los pulmones verdes de la Comarca de Pamplona. El problema no es nuevo y las quejas se suceden desde hace años. Pero las soluciones no llegan.
Por eso, desde el club de MTB Kea Kirol Taldea se han puesto manos a la obra para movilizar al personal y reivindicar un monte libre de zaborra. Lo harán el próximo sábado, a partir de las 12.00 de la mañana frente a la puerta del Fuerte Alfonso XII. Porque, como dicen en el eslogan del movimiento que han creado para la ocasión, S.O.S. Ezkaba, la basura no vuelve sola.

No es el primer colectivo en movilizarse (hay brigadas de limpieza periódicas de los vecinos de los municipios afectados, y otros clubes como Berriozar Kirol Elkartea ya han organizado anteriormente batidas de limpieza en esta zona). Ahora se trata de unir fuerzas, presumir de músculo y hacerse oír. A tenor de la repercusión que esta iniciativa ha tenido en Facebook y WhatsApp, la llamada ha sido escuchada.


Dos viejos colchones, tirados en mitad del monte como un elemento más del paisaje. 
                                                                                                                                                                                             fotografía : Patxi Cascante


Más de 35 colectivos de clubes ciclistas, de senderismo o montaña, empresas privadas y ayuntamientos cercanos como Berriozar o Berrioplano, se han sumado a la reivindicación. Todos juntos subirán a la cima del monte, donde se leerá un breve comunicado. Después cada cual, por la ruta que le venga en gana y provisto de bolsas de plástico, descenderá montaña abajo limpiando a su paso toda la basura que encuentre.
“Es una vergüenza cómo está el monte, lleno de porquería. Y es una pena porque tiene muchísimas posibilidades. Tiene tirón, hay cantidad de buenas bajadas para las bicis, rutas para senderismo, para los que suben corriendo... Ezkaba es una joya y creemos que está totalmente desaprovechado”, comentaba ayer Ángel Mari Sarasa, del club Kea Kirol Taldea.

La titularidad del monte la comparten los siete municipios colindantes ( Valle de Ezcabarte, Berrioplano, Berriozar, Ansoáin, Pamplona, Juslapeña y Villava-Atarrabia ). Pero la responsabilidad sobre la vía le corresponde al departamento de Fomento del Gobierno de Navarra. Y está registrada como camino, por lo que no tiene prioridad de conservación.

PROPUESTAS Desde Kea Kirol Taldea consideran que no basta con poner más contenedores en el monte (ahora solo hay uno en sus faldas, en Artica). Y proponen cerrar su paso a los vehículos por la noche porque, dicen, la mayor parte de la basura sube en coche y con nocturnidad. “Los responsables del monte tienen que tomar una decisión”, finalizaba ayer Sarasa lanzando su propuesta “a quien corresponda”, y con la esperanza de que alguien recoja el guante.

EL DATO
16.000 visitas. La primera publicación que Kea Kirol Taldea colgó en Facebook reivindicando la limpieza del monte logró esas visitas en solo tres días.

LA FRASE
ángel mari sarasa “el monte es una joya, pero está lleno de porquería”
Este miembro de Kea Kirol Taldea pide soluciones para conservar el monte Ezkaba.

fuente : "Diario de Noticias"
fotografía : Patxi Cascante








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada